12 empresas estarían por recibir los beneficios de la ley de software

En el registro Nacional de Productores de Software hay aproximadamente 140 empresas anotadas aguardando los beneficios que otorga la ley de promoción de la industria del software. Por el momento, sólo 12 estarían por recibir la promoción. ¿Es un número aceptable? Este dato surgió de la conferencia de prensa realizada ayer por la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos con motivo de su Asamblea Anual de Socios, que votó por unanimidad la continuidad de Carlos Pallotti al mando de la entidad

Ayer se realizó la Asamblea Anual de Socios de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI). Carlos Pallotti- su actual presidente- fue reelegido por unanimidad para que continúe en el cargo por dos años. En una conferencia de prensa se expusieron los hechos más sobre salientes del sector. “En 2003 la industria IT representaba el 0,6% del PBI Argentino; hoy estamos proyectando para el cierre de este año un PBI del 1,1%. Esta industria posee una conformación similar a la industria farmacéutica, duplica al sector de montaje automotriz y crece a una tasa superior a ambas industrias”, explicó Carlos Pallotti.

La nueva Comisión Directiva- que cuenta con nuevos representantes de IBM, Siemens, Grupo ASSA, Unitech y Snoop Consulting, entre los cargos reelectos- trazó como objetivo prioritario para su próxima gestión bianual continuar impulsando el plan estratégico sectorial para fortalecer el crecimiento de la industria IT local a través de acciones tendientes a maximizar el valor agregado producido en el país.

Para cumplir con estos objetivos, la CESSI definió 5 grandes áreas temáticas:

  • Apertura de mercados
  • Integración con el sector público
  • Interacción empresaria
  • Promoción de la industria IT nacional: Continuar con las acciones y herramientas de promoción sectoriales en corto y largo plazo, ya sea en el mercado local como en el internacional
  • Recursos humanos


  • En los últimos dos años, el sector del software atravesó momentos importantes, desde su constitución como industria, hasta el desarrollo de un plan estratégico de crecimiento a partir de los Foros de Competitividad, obteniendo de esta manera mayor exposición internacional. Pero luego del furor, llegó(a) la hora de la consolidación, es decir, de que todo lo realizado obtenga su correlato palpable. Quizás las inversiones de Intel y EDS en la Provincia de Córdoba sean un indicador fehaciente del crecimiento de esta industria. ¿Será así?

    Otro indicador puede se la cantidad de empresas que efectivamente se han inscripto en el Registro Nacional de Productores de Software. Por el momento, de las 140 compañías que ya llenaron los formularios requeridos por la Secretaría de Industria, sólo 12 estarían por comenzar a recibir los beneficios en el corto plazo. Otro indicador es el nivel de facturación: según la Cámara, la facturación se cuadruplicó entre los años 2000 y 2005. “El crecimiento del sector es consecuencia de un pensamiento estratégico”, indicó Pallotti.

    Siguiendo con los indicadores, los recursos humanos forman un capítulo aparte. Según las proyecciones de las empresas del sector, hoy están empleando a unos 32.000 profesionales. Durante 2006 se crearían unos 9.000 puestos de trabajo, mientras que para el período 2007/2010 la demanda del sector de sistemas llegaría a 14.000 personas. Para alcanzar este número de empleados, la CESSI tiene diagramado un pacto educativo entre empresas y los Ministerios de Educación y Trabajo, que consiste en inducir a los estudiantes secundarios para que ingresen a la industria del software.

    ¿Está creciendo realmente esta industria? ¿El crecimiento es palpable sólo para las Multinacionales o las PyMEs también se ven beneficiadas? ¿Cuál es su opinión?


    Más información: www.cessi.org.ar.