"El rubro informático creció un 90,7% en 2005"
Por Alfredo Uthurralt - Gerente comercial de Musimundo 28 de Octubre de 2005Canal AR le acerca un texto escrito por el gerente comercial de Musimundo, Alfredo Uthurralt, quien analiza los motivos del cambio del lugar que ocupa el retail en el mercado IT en la actualidad, cómo influye este cambio en los hábitos de los consumidores y qué lugar ocupa Musimundo en el mercado argentino.
El retail vuelve a tener una presencia predominante en el mercado IT por la influencia de ciertos motivos fundamentales que aquí detallaré.
En primer lugar, considero que los niveles de obsolescencia en el hardware hogareño son altos debido al atraso en el reequipamiento post devaluación que hemos vivido en estos últimos 3 años. Si bien para el promedio de ingresos, un trabajador necesita aproximadamente de 3 a 4 sueldos para comprar una PC básica, las ofertas de financiación de las cadenas retail de hasta 24 cuotas sin interés supera a las que puedan hacer los canales alternativos (resellers, páginas de compra electrónica, integradores).
Por otro lado, los productos de mayor crecimiento en el mercado IT son las notebooks y los dispositivos MP3 y yo estimo que el lugar en donde el cliente los encuentra mejor exhibidos y se siente mejor asesorado en la pre venta es en las cadenas retail.
Como resultado, podemos observar que en el segundo trimestre de 2005 frente al 2004, el rubro que más creció en ventas fue el de computación y accesorios informáticos, que lo hizo en un 90,7%, seguido de lejos por "televisores, videocasseteras, DVD y filmadoras", que igualmente registró un saludable aumento del 65,3%.
Por estos claros motivos, sostengo que el retail cumple un papel fundamental en los hábitos de consumo preponderantemente en el rubro electrónica.
En este contexto, Musimundo se posiciona como un retailer que, además de tener productos innovadores en tecnología, se diferencia del resto al ofrecer entretenimiento, música, películas, libros, lo cual lo deja en una posición sumamente ventajosa.
Además, en lo referente a nuestros locales, hemos renovado algunos de los más importantes, como Unicenter que es la máxima expresión en cuanto a exhibición de productos y servicios relacionados. Nuestra cadena actualmente está formada por 55 puntos de venta en todo el país y eso nos acerca a todos nuestros clientes. Nuestro plan de renovación sigue durante todo el 2006 hasta abarcar el total de nuestros locales.
En cuanto a M!.com, también renovamos el sitio y estamos preparándonos para comenzar a vender online descargas de tracks de música antes de fin de año. Este es uno de los principales proyectos a los que estamos abocados para mantenernos como líderes en la innovación de productos y servicios.