¿Cómo crear ciudades seguras e inteligentes?

La opinión de Jimena Genetti, Enterprise Solution Manager de Axis Communications para Sudamérica

Una ciudad inteligente puede ser definida como una visión de desarrollo urbano para integrar múltiples tecnologías de información, comunicación y soluciones de "Internet de las Cosas" (IoT), de una forma segura para gestionar los activos de una ciudad.

Los objetivos para llevar a cabo una ciudad inteligente son varios: eficiencia de servicios, sustentabilidad, movilidad, reputación de la ciudad, desarrollo económico, protección y seguridad. Esta última requiere de una conectividad constante, para poder detectar, prevenir, evaluar, responder e investigar.

¿Cuáles son las tendencias en seguridad para implementar ciudades inteligentes?

Ya te registraste en PulsoIT ?
14 y 15 de agosto. Click Aquí !


  • Cámaras de monitoreo: El uso de las cámaras de monitoreo es esencial para el monitoreo ya sea en un ámbito privado (oficinas, negocios, transporte, etc.) como público (tráfico, ciudad, turismo, etc.)
  • Lectura de placas “Smart”: La lectura automática de placas da la posibilidad de cruzar información con banco de datos de la policía y de compartir información privada para uso público.
  • Detección automática de incidentes: El videomonitoreo tradicional generalmente es usado solo para verificar incidentes cuando ocurren. La Detección Automática de Incidentes (DAI) permite al operador identificar y responder a incidentes en tiempo real.
  • Analíticas para recolección de datos de tráfico: Mejora de la movilidad con análisis de tráfico
  • Control de intersecciones y semáforos inteligentes: Detección de presencia de vehículos para control inteligente de semáforos, medida de fila en intersecciones y sistema que evita bloqueo de intersecciones (Anti gridlock).
  • Señalización digital – Soluciones “Smart” para puntos de transporte: Señalización digital en puntos de ómnibus y trenes disparando publicidades o mensajes dirigidos de acuerdo con el género y edad de los pasajeros.
  • Soluciones “Smart” para Seguridad Perimetral de predios públicos: Las analíticas de video pueden detectar automáticamente invasiones y disparar mensajes pre-grabados para inhibir la continuidad de la acción.

Entender las necesidades de los ciudadanos para escoger las tecnologías adecuadas para cada situación es muy importante para integrar dispositivos de una forma eficiente. Aprender de los casos de éxito en materia de seguridad ciudadana y trabajar en equipo ayuda a transformar un concepto en realidad.

Unos de los casos más destacados en materia de seguridad ciudadana implementados por Axis es en el Municipio de Vicente López.

En los últimos 5 años, Vicente López colocó más de 800 cámaras en las calles, transformándose en un referente a nivel internacional. El municipio instaló cámaras en paradas de colectivos y dentro de vehículos de prevención local para crear un sistema de videovigilancia amplio y efectivo. Este conjunto de acciones está transformando al Municipio en uno de los proyectos de seguridad pública más enérgicos de América del Sur.

La parte más evidente de este proyecto comprende cámaras IP de alta resolución, instaladas en predios públicos y en las calles. La ciudad diagramó una red de cámaras digitales IP, que substituye antiguos sistemas analógicos.

Con el registro en tiempo real de la inmensa mayoría de la ciudad, las autoridades pudieron disminuir el tiempo de espera de los ciudadanos en diversas ocasiones, como también prevenir incidentes en el tránsito.

(*) Jimena Genetti: Enterprise Solution Manager de Axis Communications para Sudamérica,


Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores