¿Qué tendencias está impulsando la adopción de SDN?

La opinión de Felipe Stutz, Director de desarrollo de negocios y soluciones de conectividad de Orange Business Services Latinoamérica

¿En qué momento todo comenzó a transformarse en software? Si lo analizamos muchas herramientas que utilizábamos para trabajar en el pasado hoy son software. La realidad es que vivimos un proceso de digitalización donde el software, mucho más que el hardware, tiene un rol central en la transformación que las empresas necesitan alcanzar para seguir siendo competitivas.

Y en este proceso donde muchos hablan de que “el software está dominando al mundo”, la red no se queda atrás. Las redes definidas por software (SDN) cada vez toman más relevancia. Los motivos son claros: de un momento a otro, las exigencias sobre la red cambiaron. Y en ese sentido existen 5 tendencias que están impulsando la adopción de SDN:

Un universo de dispositivos conectados

El entorno corporativo donde años atrás solo había computadoras de escritorio hoy es un mundo de dispositivos: laptops, smartphones, tablets, corporativos y personales se conectan a la red. ¿Si el uso cambió, no es lógico que la red tenga que cambiar? Sí, debe hacerlo para poder soportar todo esos dispositivos sin resignar la experiencia de usuario y garantizando la seguridad de los datos.

El tráfico en la red evolucionó

El tráfico de datos viene creciendo exponencialmente, pero no sólo eso cambió. También cambió el tipo de tráfico y su destino. Por ejemplo, se consume mucho más video que antes, la mayoría de las empresas le otorga libre acceso a internet a sus colaboradores incluso para fines recreacionales, entre otros. Por eso una vez más es necesario que la red esté preparada para soportar los cambios de perfil de uso y garantizar la disponibilidad de servicios críticos para el negocio.

Los datos son el nuevo petróleo

En un contexto dónde recolectar y analizar datos se vuelve cada vez más importante, contar con una buena capacidad de red es vital. Los datos son el nuevo petróleo para las compañías permitiéndoles tomar mejores decisiones y planificar en función de datos concretos. La red debe poder acompañar esta necesidad.

Ya no es posible “resistirse” a la nube

A medida que más y más empresas de la región descubren los beneficios de migrar a la nube, deben tener en cuenta de que esa migración requiere de una estrategia de conectividad y seguridad muy bien definida y ejecutada. Hacerlo, le brinda al negocio los beneficios de contar con acceso a las aplicaciones que necesitan en el momento en que las necesitan, resguardar los datos corporativos y garantizar una experiencia de uso de calidad.

La necesidad de tener una infraestructura a “prueba del futuro”

La transformación digital es un proceso continuo que se irá enriqueciendo a medida que surjan nuevas tecnologías que afecten positivamente a los negocios. Hoy, por ejemplo, hablamos de implementaciones masivas a futuro de IoT, inteligencia artificial o realidad virtual. Pero para que las tecnologías “del futuro” puedan implementarse es necesario empezar a crear una infraestructura que pueda prepararse para soportarlas. Y la conectividad, en este punto es fundamental.

Estamos, sin dudas, atravesando un momento donde la red tiene un rol protagónico. Muchas empresas ya lo están identificando de esta manera dándole la prioridad que merece, pero aquellas que aún no deben considerar a la conectividad como un paso clave para sacar el provecho que esperan de las tecnologías que quieren implementar.

(*) Felipe Stutz: Director de desarrollo de negocios y soluciones de conectividad de Orange Business Services Latinoamérica