Facebook y Google se suman a la gran protesta por la neutralidad de la red

Los titanes tecnológicos participarán en la marcha del Día de la Acción, el próximo 12 de julio, para luchar contra la reforma que planea la FCC. ¿Qué está en peligro?

Facebook y Google confirmaron que se unirán al Día de la Acción, la gran marcha del próximo 12 de julio para defender la neutralidad de la red en los Estados Unidos.

La protesta apunta contra la reforma a la Orden de Internet Abierto de 2015 fomentada por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) y que podría revertir años de progreso legislativo en materia de Internet.

Según Fortune, ambos gigantes tecnológicos se sumaron a una lista de empresas que apoyan la movilización, que ya incluye a Amazon, Kickstarter, Spotify y Netflix. Sin embargo, hasta ahora ni Google ni Facebook anunciaron cómo participarán de la iniciativa.

¿Qué es la neutralidad de la red? ¿Por qué está en peligro?

El Día de la Acción –también llamado "Batalla por la Red"– es un evento convocado por Fight for the Future con el objetivo de que la FCC de marcha atrás con su reforma para 'romper' con la neutralidad de la web y favorecer a algunos proveedores de Internet.

¿Qué implica la reforma de la FCC? Revocando el título 2 de la Órden de Internet Abierto aprobada durante la gestión de Obama, la nueva dirección de la FCC permitiría que algunos proveedores de internet como Comcast o AT&T puedan bloquear contenidos según sus intereses comerciales y empresariales.

Además, la reforma permitiría que las compañías proveedoras puedan bloquear y dividir Internet en canales rápidos y canales lentos, es decir, vender Internet a precios diferenciales según los contenidos.

En este sentido, llamada neutralidad de la red es un principio propuesto para las redes de banda ancha de uso residencial y móvil que busca garantizar una misma circulación del tráfico para todos los usuarios.


Más información: www.facebook.com.