India prohíbe los vehículos autónomos

"En un país en el que tienes desempleo, no puedes tener una tecnología que termine quedándose con los trabajos"

Los vehículos autónomos ya están a prueba en las autopistas y calles de Estados Unidos, Alemania y Corea del Sur. Sin embargo, un país los prohibirá.

Nitin Gadkari, secretario de transporte de la India.

Esta semana, el secretario de Transportes y Caminos de la India, Nitin Gadkari, aseguró que el país prohibirá este tipo de coches y advirtió: "No permitiremos vehículos autónomos en la India. Estoy siendo muy claro con esto", según Engadget.

El funcionario explicó que no se trata de una cuestión de seguridad, sino de trabajo. El avance de la conducción autónoma podría –argumentó– poner en riesgo los puestos de miles de conductores y aumentar el índice de desempleo en el país.

"No vamos a aceptar ninguna tecnología que quite trabajos. En un país en el que tienes desempleo, no puedes tener una tecnología que termine quedándose con los trabajos de la gente", agregó Gadkari.

En este sentido, el secretario aseguró que, actualmente, se necesitan unos 22.000 nuevos conductores comerciales en India, y que desde la cartera de transporte están abriendo nuevos centros de entrenamiento para generar 5.000 profesionales en los próximos años y cubrir la demanda.

Un futuro inminente

Mientras tanto, a nivel mundial, los fabricantes de automóviles y empresas de tecnología como Tesla Motors, China Baidu, Google, Uber, Intel, Apple, Mercedes, Ford y General Motors ya están puliendo los últimos detalles. Y el lanzamiento de los primeros modelos al mercado es inminente.

Según el CEO de Intel, Brian Krzanich, "la industria del automóvil está en la cúspide de una transformación importante, exigiendo niveles sin precedentes de computación, inteligencia y conectividad", dijo Krzanich ante una multitud, y agregó: "Los datos son la nueva moneda del mundo del automóvil".

Con la incorporación de sensores, radares y cámaras a los coches autónomos el desafío, aseguró, es claro: "la industria debe estar preparada para el diluvio de datos, con más de 4.000 GB de datos procedentes de un solo coche cada día".