La Ciudad lanzó su plan de Educación Digital para "hacerle aikido al futuro"

"Trabajamos para dar un salto cualitativo hacia una educación digital", dijo el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta

Para impulsar la incorporación de tecnología en las escuelas, el gobierno de la Ciudad lanzó el nuevo Plan Integral de Educación Digital (PIED), una iniciativa que busca llevar la cultura digital a las aulas y capacitar a los alumnos para los trabajos del futuro.

El plan de formación cubre todas las etapas escolares, desde los 5 años hasta los 18, e incluye robótica, programación, educación 3D y otras competencias necesarias para la revolución digital.



Durante la presentación del plan, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, destacó que el estado del sistema educativo "es una base que hoy nos permite soñar con un salto cualitativo hacia una educación digital".

"Es todo un cambio que apunta a la incorporación de tecnología en las escuelas, que refleja la realidad del mundo en el cual hoy los chicos se enfrentan, donde la tecnología es parte de nuestras vidas", agregó.



En concreto, el nuevo plan educativo está está enfocado en el uso pedagógico de las tecnologías, y abarca los niveles inicial, primario y secundario, con una diversidad de dispositivos para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La iniciativa está formada por cinco pilares: Atelier Digital (nivel inicial); Plan Sarmiento (nivel primario); Espacios digitales como educación 3D, robótica y medios (nivel secundario); Aprendé Programando (nivel secundario) y Codo a Codo (curso de especialización).

"Estamos preparando a los chicos para lo que ya no es el futuro, es el presente. Los chicos que entran en la escuela hoy, lo más probable es que trabajen en trabajos que hoy todavía no existen, y a esa vorágine del cambio es a la que tenemos que adaptarnos", dijo Larreta.

En la misma línea, el ministro porteño de Modernización, Innovación y Tecnología, Andy Freire, explicó el objetivo de la Educación Digital es que los estudiantes adquieran y desarrollen las competencias necesarias para desenvolverse en el mundo actual y futuro, convirtiéndose en protagonistas del siglo XXI.

"Frente al cambio tecnológico se puede actuar de tres maneras distintas: La primera es negándolo; la segunda es tratar de frenarlo; y la tercera es hacerle aikido al futuro, que significa aceptar que esa tecnología va a venir, anticiparla y ponerla al servicio de la gente", concluyó.



Más información: www.buenosaires.gob.ar.

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