La clave es el equipo

La opinión de Matías Doublier, COO de Increase, sobre su participación en el Google Launchpad Accelerator Program

En julio tuve la gran oportunidad de participar del Google Launchpad Accelerator Program en San Francisco, junto a otros tres miembros del equipo. Increase, empresa que potencia a los negocios a través de soluciones tecnológicas y conectándolos entre sí, fue la única empresa argentina seleccionada por Google para participar en este programa junto a otras startups del mundo.

Durante dos semanas, recibimos tutorías uno a uno con mentores de Silicon Valley y la red global de Launchpad; mantuvimos entrevistas con diferentes expertos de distintos lugares del mundo.

De esta experiencia me llevé grandes ideas para aplicar a Increase. Aprendí que las personas, las metodologías y la cultura son clave para crear una empresa exitosa. Si estos tres pilares están, luego los buenos productos salen solos.

Las metodologías requieren constancia y reglas claras sobre cómo actuar y en eso reside su valor. Google analiza permanentemente cómo trabajar y lo comparte en su sitio rework.withgoogle.com. Hay tres metodologías que me interesaron mucho:

  • OKR's: Definir los objetivos, medirlos y ejecutarlos de la forma correcta marca la diferencia. Google se maneja con un sistema que llaman OKR's y todos los empleados setean objetivos de la misma forma. Son 70.000 empleados pensando de una misma manera bajo una misma metodología y esto provoca que estén alineados en lo que están haciendo.
  • Desing Sprint: Si podés equivocarte rápido, mejorar rápido y probar rápido vas a poder crear cosas que mejoren siempre, y que mejoren escuchando al cliente. Esta es la metodología de Desing Sprint.
  • Hiring Process: Si podés sumar a los mejores a tu equipo tu empresa tiene muchísimas más posibilidades de ser mejor. Todos en Google tienen que saber contratar ya que son los mismos empleados los que realizan las entrevistas de sus pares o inclusive de sus jefes.

Es increíble la importancia que Google le da a las personas. “Tardá en contratar, contratá bien y despedí rápido en caso de que haga falta”, es uno de sus lemas. Ponen muchísimo esfuerzo en contratar. Cada persona que quiere ingresar tiene cuatro entrevistas y los cuatro entrevistadores tienen que aprobar al candidato para que pueda ingresar. Se mide el “fit” de la persona con Google, su conocimiento, capacidad de aprender cosas nuevas y su liderazgo. Todos tienen que ser líderes en su área para poder entrar a Google, ya que cada uno tiene que tomar las decisiones que crea conveniente para el cumplimiento de sus propios objetivos.

Entendí la importancia de formar el mejor equipo posible, de darle las mejores herramientas y metodologías; de estar todos alineados sabiendo hacia dónde vamos y la forma en la cuál vamos a llegar; y que luego todo sucede.

(*) Matías Doublier: COO de Increase


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