El Gobierno le tiende la mano a Mercado Libre frente a la AFIP

El ejecutivo desestimó un informe del fisco y aseguró que la empresa cumple con todos los requisitos para gozar de los beneficios de la ley del software

El Ministerio de Producción le tendió la mano a Mercado Libre y le garantizó que seguirá gozando del beneficio del Régimen de Promoción de la Industria del Software.

Según un documento citado por Perfil, la cartera a cargo de Francisco Cabrera desestimó un informe de la AFIP que solicitaba que la compañía de e-commerce devolviera cientos de millones de pesos a las arcas del Estado.

El informe de la AFIP había sido presentado en noviembre y concluía que a MercadoLibre no le correspondía acceder a los beneficios impositivos del régimen especial pensado para los productores y exportadores de software, que le permitió ahorrar unos $ 500 millones entre septiembre de 2016 y el mismo mes de este año.

Como respuesta, el CEO de la compañía amenazó con mudar MercadoLibre a otro país: "¿Vieron que Amazon está haciendo un concurso de ciudades/países para ver dónde pone su segunda sede? Puede ser una buena idea que nosotros hagamos lo mismo, ¿no?", publicó en Twitter (ver también: Por la AFIP, MercadoLibre amenazó con irse de Argentina).

¿Qué dice el gobierno?

Sin embargo, el ministerio de Cabrera contradijo al fisco y aseguró que "Mercado Libre SRL ha cumplimentado todas las presentaciones requeridas por la ley". Para el gobierno, la empresa "no compra ni vende productos por la plataforma de Mercado Libre", y que su retribución se basa en la comisión que cobra a los usuarios.

Finalmente, argumenta que la empresa desarrolla el software para "terceros" y destaca su calidad exportadora. "El 97% de la facturación está directamente relacionada con las actividades promovidas por el régimen" de promoción de software, según publicó Perfil.


Más información: www.mercadolibre.com.ar.