¿Qué destacó Arsat en su segundo balance anual de la era Macri?

En el marco del cierre del 2017, la firma encargada del Plan Federal de Internet y los satélites Arsat 1 y 2, aseguró que terminó el período con superávit de $367 millones

La empresa estatal Arsat presentó un balance de su segundo año bajo el gobierno de Mauricio Macri y destacó "un fuerte avance" en el cumplimiento con su "objetivo central que es la reducción de la brecha digital en la Argentina".

En el marco del cierre del 2017, la firma encargada del Plan Federal de Internet y los satélites Arsat 1 y 2, aseguró que terminó el período con superávit de $367 millones, en comparación con los $75 millones a favor del 2016. Además sus ingresos brutos crecieron un 40%, hasta los US$ 1501 millones.

Según Arsat, los resultados son producto de "un crecimiento moderado de los gastos y un fuerte aumento en los ingresos", y por el "intenso plan comercial que permitió incrementar los ingresos de cada unidad de negocio", publicó la empresa.

En este sentido, destacó que la unidad satelital tuvo ingresos un 21% superiores a los del año anterior, la Red Federal de Fibra Óptica, logró ingresos un 250% por encima de 2016 y el Data Center, un 64% por encima del año pasado.

"El principal objetivo de nuestra gestión es fortalecer a Arsat como empresa pública, profundizando su competitividad, sustentabilidad y eficiencia, llevando conectividad a todo el país, sobre todo en aquellas zonas donde el privado no llega. No queremos que un argentino tenga menos oportunidades que otro y hoy no existe igualdad de oportunidades sin acceso a Internet", comentó Andrés Ibarra, ministro de Modernización de la Nación.

¿Qué destacó del año?

Arsat habló de algunos "hitos estratégicos" del año, entre los que subrayó la apertura de nuevos mercados para comercializar las capacidades del satélite ARSAT 2, como lo fueron los de América de Norte en donde se alcanzaron importantes acuerdos comerciales.

También celebró la conectividad con la Red Federal de Fibra Óptica "de más de 400 localidades del interior del país con servicios comercializados en más de un 80% de las mismas", y la renegociación de los principales contratos del Data Center.

Sin embargo, uno de los puntos más subrayados fue el "derrumbe" del 64% del precio del mega mayorista en las localidades que forman parte del Plan Federal de Internet (ver también: Arsat: nuestra llegada "derrumbó" el precio de Internet en Argentina).

Finalmente, señaló un incremento de un 80% en el número de clientes privados que eligen a la empresa como proveedor: en 2017, el 64% de la facturación que emitió Arsat estuvo destinado a clientes fuera del sector público.

Al respecto, Rodrigo de Loredo, presidente de ARSAT, sostuvo que "en estos dos años demostramos que es posible que el Estado Nacional tenga empresas que contribuyan al desarrollo del país, sin depender de transferencias del Tesoro, haciendo inversiones en infraestructura, mejorando el mercado donde operan y siendo administradas de forma profesional y transparente, impidiendo que se transformen en botines políticos o corporativos".


Más información: www.arsat.com.ar.