Gates pagará la deuda millonaria de Nigeria por la polio

La Fundación Bill y Melinda Gates se hará cargo de los 76 millones de dólares que el país le debe a Japón, como parte de su campaña para erradicar la enfermedad mortal

Bill Gates se hará cargo de la deuda de 76 millones de dólares que contrajo Nigeria con Japón.

Bill Gates, fundador de Microsoft

En concreto, la Fundación Bill y Melinda Gates se hará cargo de un préstamo efectuado en 2014 para combatir la poliomielitis, la enfermedad mortal que azotó a la nación africana de costa a costa.

"En Nigeria, trabajamos con el gobierno, el sector privado y la sociedad civil para ayudar a las personas a salir de la pobreza. Queremos que los niños, las madres y los agricultores, en particular, tengan la oportunidad de llevar vidas saludables y productivas", destacó la fundación Gates.

Según The Independent, la deuda debía saldarse cuatro años después a la organización nipona Overseas Development Assistance (ODA). Con la ayuda del fundador de Microsoft, los pagos finalmente comenzarán este año y se reembolsarán en un período de 20 años.

La erradicación de la polio es una de las principales prioridades de la Fundación Gates, que ya ayudó a la India a erradicar la enfermedad hace casi siete años. Incluso se comprometió a duplicar fondos de otros grupos benéficos como Rotary International, lo que significa que podrían recaudarse hasta 450 millones de dólares para combatir el virus a nivel global.

La enfermedad no tiene cura, pero se demostró que no puede vivir en animales y que solo sobrevive dos meses fuera de las personas. La clave es la prevención y la vacunación generalizada.

En este sentido, Nigeria ya logró una cobertura del 80 por ciento de vacunación en las áreas más peligrosas del país. De hecho, el año pasado no se conocieron casos de polio en el país, según la Polio Global Eradication Initiative.


Más información: www.gatesfoundation.org.