Hay 71.3 millones de usuarios de internet en México

"Esto es resultado del acelerado cambio tecnológico impulsado gracias a la Reforma de telecomunicaciones"

El 63.9% de los mexicanos tienen internet.

La cifra se desprende de la última Encuesta Nacional realizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el informe más importante sobre la disponibilidad de TICs en los hogares mexicanos.



En concreto, México ya tiene 71.3 millones de usuarios de internet –unos 30.4 millones más que hace ocho años–, lo que representa 63.9% de la población de seis años o más. "Esto es resultado del acelerado cambio tecnológico impulsado gracias a la Reforma de telecomunicaciones", destacó el gobierno.

Según la encuesta, el 50.8% de los usuarios son mujeres y el 49.2% son hombres. Las principales actividades de los usuarios de Internet en 2017, son: obtener información (96.9%), entretenimiento (91.4%), comunicación (90.0%), acceso a contenidos audiovisuales (78.1%) y acceso a redes sociales (76.6%).



Ya sea mediante conexión fija o móvil, 17.4 millones de hogares disponen de Internet (50.9 por ciento del total nacional), lo que significa un incremento de 3.9% respecto al año anterior.

"Es importante tener el conocimiento de qué tanto han penetrado estas tecnologías en los hogares, porque eso nos facilita el entendimiento de las nuevas vías de comunicación y el nuevo entorno que estamos viviendo”, destacó Julio A. Santaella, Presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Smartphones, computadoras y TVs

En 2017, el 72.2% de los mexicanos utilizaron el teléfono celular. Ocho de cada diez tienen un smartphone, de los que 36.4 millones instalaron aplicaciones: el 92.1% instaló mensajería instantánea, el 79.8% herramientas para acceso a redes sociales, el 69.7% instaló aplicaciones de contenidos de audio y video, mientras que 16.0% utilizaron su teléfono para acceder a la banca móvil.



Por otro lado, México alcanzó los 50.6 millones de usuarios de computadoras, lo que significa que casi la mitad de los mexicanos tienen una PC. Sin embargo, la proporción de hogares que disponen de computadora registró un descenso de 0.2 puntos porcentuales, pasando de 45.6% en 2016, a 45.4% en 2017.

Finalmente, la encuesta revela que el 93.2% de los hogares del país cuenta con televisor, confirmado que es el "bien TIC" de mayor penetración entre los usuarios mexicanos. El 70.5% de los hogares dispone de al menos un televisor de tipo digital.

En este sentido, ya sea a través de televisión digital, señal paga o televisor analógico con decodificador, el 94.3% de los hogares de México reciben la señal de televisión digital.



Más información: www.inegi.org.mx.