Colombia abre su primer Centro de Monitoreo y Analítica de las Zonas WiFi

"El acceso a la tecnología cambia países, por eso en este Gobierno quisimos llegar a todos los rincones del país", destacó el presidente Santos

El Presidente de Colombia Juan Manuel Santos inauguró el primer Centro de Monitoreo y Analítica de Datos de las Zonas WiFi Gratis para la Gente, un centro que permitirá conocer en tiempo real cómo están funcionando todas las zonas con WiFi gratuita del país.

"El acceso a la tecnología cambia países, por eso en este gobierno quisimos llegar a todos los rincones del país. Nuestra meta es conectar a todos los colombianos", destacó el presidente, y agregó: "El país ha dado un salto muy importante".



Según destacó el mandatario, el centro podrá garantizar el servicio y ofrecer recomendaciones a los alcaldes para aprovechar el potencial de las Zonas WiFi en todas las regiones. Además, ofrecerá información relevante como subsidios VIS, bolsas de empleo, convocatorias y trámites online.

Hasta ahora, Colombia ya tiene en funcionamiento 1.077 Zonas WiFi, ubicadas en parques y plazas públicas y lugares emblemáticos o turísticos del país. Cada una tiene un alcance de hasta 7.800 metros cuadrados y permite que se conecten hasta 200 personas simultáneamente. Según Santos, terminará su mandato con 2.000 Zonas.



"Qué bueno que este primer centro nos de esa información sobre quien la usa, con qué objetivos, cuál funciona bien o cual funciona mal y eso le da la capacidad de mejorar el servicio y más efectivos y eficientes. No tengo sino motivos de satisfacción y agradecimiento por el trabajo del Ministerio del as TIC", señaló.

En 2010, 200 municipios estaban conectados con fibra óptica y se registraban 2,2 millones de conexiones a Internet. Actualmente son 1.079 municipios conectados con 29 millones de conexiones, es decir, el 98% del territorio, y en diciembre se espera alcanzar el 100%.


Más información: www.mintic.gov.co.