SAP, en Chile: lo social definirá el futuro de la transformación digital

"Será el elemento que definirá el rol de las organizaciones en la sociedad del futuro", destacó Guillermo Brinkmann, presidente de SAP Latinoamérica Región Sur

El futuro de la transformación digital depende de su impacto social. Esta fue una de las ideas centrales presentadas en la cuarta edición del SAP Summit Santiago, el evento sobre innovación tecnológica de Chile.

El encuentro reunió a los principales ejecutivos de empresas chilenas y abordó las últimas tendencias tecnológicas como machine learning, big data e internet de las cosas (IoT), entre otras.



La jornada, que tuvo lugar en Espacio Riesco, fue inaugurada por Guillermo Brinkmann, presidente de SAP Latinoamérica Región Sur, quien centró su presentación en la dimensión social de la transformación digital: "Será el elemento que definirá el rol de las organizaciones en la sociedad del futuro. El año pasado hablábamos de cinco tecnologías que lideraban esta transformación. Hoy son dieciséis, en dos años serán treinta, y así", aseguró.

Y agregó: "La velocidad con que llegan estas innovaciones no nos permite reflexionar cómo pueden sernos útiles para objetivos más elevados. Las empresas que quieran ser exitosas en esta nueva etapa deben mirar más allá de los beneficios para el shareholder y pensar más en el stakeholder, esto es, en la comunidad, en nuestros propios empleados, en los clientes".



En este sentido, Brinkmann habló de la importancia de las políticas responsabilidad social empresarial (RSE), pero adelantó que ya no es suficiente: "Se asemeja demasiado a un demo de software: nunca falla. Es necesario escalar.", dijo, y relacionó la falta de impacto social con la falta de talento:

"Un síntoma, por ejemplo, es la dificultad que experimentamos para atraer y retener talento: hoy, el 60% de los millennials reconoce que no buscan solo un cheque, sino un verdadero propósito que los identifique", agregó Brinkmann. "Las respuestas para este tipo de dilemas están en la transformación digital. Ese es el camino y cada empresa debe resolver cómo transitarlo", concluyó.



Las charlas centrales fueron complementadas por Cristóbal Vergara, Gerente General de SAP Chile, y Santiago Duque, Director de Soluciones SAP Latinoamérica y el Caribe. Además, hubo módulos de realidad virtual y la presentación de Cozmo, un robot inteligente desarrollado por Anki que permite para mejorar los procesos de almacenamiento y bodegaje.


Más información: www.sap.com.