Paenza alertó sobre una nueva fuga de cerebros

La comunidad científica está claramente preocupada", dijo en una entrevista en el programa Brotes Verdes, de C5N

Luego de meses sin aparecer en los medios, Adrián Paenza fue entrevistado en el programa Brotes Verdes, de C5N, y alertó sobre la situación que vive la ciencia en la Argentina.

"La comunidad científica está claramente preocupada, y hemos vuelto a hablar de salarios, después de tanto tiempo en el que la discusión era en qué se invertía", opinó Paenza. "Estamos discutiendo otra vez si alcanza o no alcanza el salario, entonces hemos vuelto atrás 20 o 30 años. Es una situación muy grave la de la Argentina".

"Dentro de 5 años va a haber otra vez una fuga de cerebros, o una estampida de cerebros", pronosticó el científico y divulgador. "Todo lo que tiene que ver con las grandes empresas, sus inversiones, el Estado está siempre atrás. No hay manera de que el Estado no intervenga. Sin el estado es imposible".

Paenza reflexionó también sobre el emprendedorismo, y consideró que no se puede legislar únicamente para el primero: "Acá todo el mundo está hablando del que corre más rápido, del que salta más alto, del que llega primero. Y qué hacemos con el segundo, el cuarto, el decimoquinto. ¿Son todos fracasados? Entonces el tipo que se le ocurre inventar un satélite, y lo manda. ¡Bárbaro! ¿Y el resto? ¿Qué hacemos? Esto es una construcción colectiva".