Congreso de EE.UU. revela más de 3.000 anuncios rusos en Facebook

"La única forma en que podemos empezar a inocularnos contra un ataque futuro es ver de primera mano los tipos de mensajes, temas e imágenes que los rusos usaban para dividirnos"

El Congreso de Estados Unidos ofreció un arsenal de pruebas sobre el bombardeo publicitario ruso en Facebook durante las últimas elecciones presidenciales. Tres mil pruebas, para ser exactos.

Ayer, los demócratas del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes hicieron públicos más de 3.000 anuncios con noticias falsas y publicidad financiada por trolls rusos desde 2015 hasta fines de 2017.

Según las evidencias encontradas por el parlamento, la Agencia de Investigación de Internet (IRA) de Rusia estuvo detrás de decenas de miles de publicaciones en contra de la candidata demócrata Hilary Clinton, con el objetivo de beneficiar al actual presidente Donald Trump.

En total, son casi 8 GB de datos y un gasto total de 100 mil dólares para promocionar el material en la red social más grande del mundo. Los anuncios fueron vistos por más de 126 millones de estadounidenses.

Entre las campañas, figuran algunas sumamente segmentadas. Por ejemplo, hubo una muy grande en 2016 dirigida exclusivamente a los usuarios de Washington DC, de entre 16 y 53 años, y a los que le interesaba Hillary Clinton.

"La única forma en que podemos empezar a inocularnos contra un ataque futuro es ver de primera mano los tipos de mensajes, temas e imágenes que los rusos usaban para dividirnos", dijo el representante Adam Schiff, miembro de rango en el Comité de Inteligencia de la Cámara, según CNET.

En enero, Facebook había salido a asumir la responsabilidad por la campaña troll y admitió que las redes sociales pueden ser nocivas para la democracia, y anunció nuevas medidas para mejorar su política publicitaria, como requerir que el contenido político sea verificado y etiquetado (ver también: Facebook dijo que las redes sociales pueden dañar la democracia).

"Facebook se creó para conectar con amigos y familiares. Y lo ha hecho muy bien. Pero una cantidad sin precedentes de gente también lo ha usado para poner sus energías políticas en ello. Ha tenido una repercusión social que nunca imaginamos", admitió Samidh Chakrabarti, la responsable de producto de colaboración cívica de Facebook.


Más información: www.facebook.com.

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