Digital Vortex: un llamado a incluirse en la cuarta revolución industrial

La opinión de Alberto Aguayo, Digital Capabilities en Cisco México

El torbellino que acompaña a la cuarta revolución industrial ya está aquí, en forma de disrupción digital, innovación, conectividad permanente y gran oportunidad de negocio, pero también social, lo que definitivamente estará ubicando a la humanidad en una nueva era.

El ‘Digital Vortex’, denominado así desde el año 2015 por James Macaulay y Andy Noronha a través de un estudio y publicación realizado por el Global Center for Digital Business Transformation, una iniciativa del International Institute for Management Development (IMD) y Cisco, es el movimiento concéntrico de la digitalización que será liderado por las empresas y gobiernos que sí inviertan en su digitalización, ya sea para mejorar las experiencias de los clientes, la producción de productos en el caso de las manufacturas o perfeccionar los servicios a ciudadanos, lo que también contribuye a una mejor convivencia social y eficacia en la administración pública.

De acuerdo con la publicación, cuyos autores recientemente presentaron la actualización de los resultados en una gira latinoamericana, junto con el equipo de liderazgo de la oficina de digitalización de Cisco, los sectores que están en los primeros lugares en disrupción digital y por consiguiente en el ojo del huracán (o Digital Vórtex), es decir, en riesgo de ser sustituidos por empresas y personas innovadoras, son respectivamente: medios de comunicación y entretenimiento, tecnologías de la información en productos y servicios, minoristas (retail), servicios financieros y telecomunicaciones.

Las industrias en menor riesgo de ser impactadas en los próximos años, pero que no deben dejar de lado el tema, son: bienes empacados al consumo, educación, servicios profesionales, hospitalidad y turismo, manufactura, transportación (logística), inmobiliarias, salud y farmacéuticas, energía y servicios de distribución de agua, electricidad y gas. Vale la pena resaltar que las industrias donde el impacto de la digitalización está tomando más tiempo son aquellas que dependen mucho de activos o bien de fuerza laboral, pero por lo mismo en el momento que sean impactadas el efecto será mucho más fuerte que en otras industrias.

De acuerdo con los autores del documento de actualización y basado en el libro publicado en el 2015 por ellos mismos, los resultados muestran que hay grandes diferencias entre las industrias en la manera en que están experimentando los efectos de la disrupción en el “Vortex Digital”. Este vórtice representa el inevitable movimiento concéntrico de las industrias hacia un centro digital en donde los modelos de negocio y cadenas de valor son digitalizadas hasta su máxima extensión. La fuerza del vértice o remolino aparta las fuentes digitales y físicas de valor, lo que lleva a combinar componentes con facilidad y de esta forma crear nuevas disrupciones que separan la interacción entre industrias.

"En perspectiva se ve una necesidad y entendimiento por parte de las empresas de generar un cambio y avanzar hacia la transformación digital. Sin embargo, hay una brecha muy grande a la hora de aceptar que esto viene y tomar acciones para no ser impactados por los disruptores", afirmó Irfan Ali, Director de Desarrollo de Negocios, Oficina de Digitalización Cisco, durante las etapas de la mencionada gira por varios países, entre ellos Argentina, Chile y México.

En el estudio, que puede ser consultado en http://www.imd.org/globalassets/dbt/docs/, se llega a la conclusión que aunque muchos ejecutivos y dirigentes están conscientes de la necesidad fundamental de la digitalización, aún falta mucho por hacer.

(*) Alberto Aguayo: Digital Capabilities en Cisco Mexico