Iberia suprimiría 500 puestos de trabajo debido a las operaciones por Internet

Iberia pretende suprimir 500 puestos de trabajo en su departamento de ventas en los próximos tres años. La empresa señala que este excedente laboral es una consecuencia directa de los planes de la aerolínea de incrementar de forma sustancial el peso de las operaciones a través de Internet en el conjunto de sus ventas de billetes.

Luego de 8 años de venta de billetes a través de la Red, las ventas por Internet representan sólo el 6% del total de las operaciones. De todas formas, la empresa aérea pretende triplicar el peso de las transacciones por Internet en los próximos tres años, y trabajará arduamente hasta conseguir comercializar el 20% de sus billetes a través de su página Iberia.com. Dicho incremento, provocaría un despido de 500 trabajadores

Este objetivo será difícil de conseguir y aunque se logre, se situará por debajo de los niveles actuales de otras grandes aerolíneas, según indicaron fuentes del área comercial de la aerolínea. El negocio por Internet en las ventas de las aerolíneas British Airways, Air France-KLM o Lufthansa, tienen un peso del orden del 30%, 18% y 18%; respectivamente.

El nuevo Plan Director 2006/08 aprobado por la compañía marca como objetivo un incremento en las ventas directas de hasta un 37% del total de los billetes, frente al 18,5% actual, reforzando así su control sobre los canales de venta en detrimento de la labor de intermediación desarrollada por las agencias de viajes. La aerolínea prevé obtener unos ingresos adicionales de cerca de 8 millones de euros cambiando de raíz la actual estructura de ventas por un nuevo modelo con menores costes operativos.


Más información: www.Iberia.com.