¿Qué pasa en MacWorld 2006 de Apple?
Por Nayla Simeone 11 de Enero de 2006En un contexto en el que no para de crecer la comercialización de reproductores portátiles MP3 en todo el mundo, con el iPod y la tienda de música legal iTunes ocupando un fuerte segmento del mercado, Apple abrió las puertas de su propia feria de productos denominada MacWorld. Tras las novedades al respecto que ofreció la Consumer Electronics Show (CES), se esperaba que Steve Jobs, cofundador de la compañía, anunciase algún nuevo reproductor. En vez de eso, Jobs informó que a partir de febrero las MacBook Pro, ya incluirán los procesadores de Intel de doble núcleo
Tras las novedades sobre reproductores MP3 surgidas en torno a la feria Consumer Electronics Show (CES), se abrieron las puertas de MacWorld 2006 de Apple. Steve Jobs, cofundador de la compañía, habló sobre el software iLife, iWeb, iWork y anunció que durante febrero las MacBook Pro ya incluirán los procesadores de Intel de doble núcleo. No hubo ningún anuncio sobre nuevos reproductores MP3.
La convención anual MacWorld de Apple comenzó el 9 de enero y culminará el domingo 13, en San Francisco, Estados Unidos, aunque la inauguración oficial tuvo lugar ayer, de la mano de Steve Jobs, cofundador de la compañía.
El encuentro fue seguido de cerca con atención por blogs y páginas web centradas exclusivamente en esta marca. Las especulaciones sobre cuáles serían los anuncios de este año no pararon desde hace semanas y los candidatos más fuertes eran: nuevas versiones de iPod (línea de reproductores musicales que se han convertido en todo un ícono urbano), que basen el almacenamiento de datos, no ya en un disco duro, sino en memoria del tipo flash; computadoras portátiles con chip marca Intel, que según el anuncio de la misma empresa llegarían al mercado a mediados de este año dejando atrás los chips Power PC de IBM, utilizados durante años; y el anuncio de más acuerdos con gigantes de la comunicación relacionados con su tienda on line iTunes, como los firmados con la cadena de televisión ABC (propiedad de Walt Disney) para vender episodios de populares programas y con la cadena televisiva y de radio NBC.
Concreta y finalmente, Jobs presentó las nuevas portátiles MacBook Pro, que incluyen procesador Intel de doble núcleo. En contra de lo ya anunciado por la empresa, la nueva MacBook Pro, estará a la venta a partir de febrero en Estados Unidos. También presentó una iMac con un procesador de doble núcleo de Intel, "entre dos y tres veces más rápido que el Mac G5", según el mismo Jobs.
En relación al popular iPod, los fanáticos pueden haber quedado bastante decepcionados, ya que sólo presentó una radio FM que se adapta al iPod a través de los auriculares.
También se presentaron actualizaciones en el paquete de software iLife, que comprende iphoto, imovie, idvd y garage band, un programa para hacer música en casa con el que también podrán grabarse podcasts. iWeb es una nueva aplicación para compartir fotos, video, podcasts, música y blogs. Por otra parte, el nuevo iWork, ahora tendrá gráficos en tres dimensiones y permitirá editar imágenes.
Por último, Jobs también se refirió a Aperture, un nuevo software para editar fotografía digital más sofisticado, y actualizaciones para el OS X Tiger.
¿El iPod tiene competencia?
Por su parte, son muchos los fabricantes de reproductores de audio y video que aspiran a quitarle una porción importante de mercado al iPod de Apple. De hecho, la Feria Internacional Consumer Electronic (CES) llevada a cabo en Las Vegas entre el 5 y el 8 de enero, fue la excusa perfecta para exhibir las diferentes propuestas.
De acuerdo a las cifras proporcionadas por la CES, el año pasado los estadounidenses gastaron alrededor de u$s 3.000 millones en los cada vez más pequeños aparatitos. En los próximos 12 meses se estima que el numero ascenderá a los u$s 4.500 millones, razón por la cual la competencia por ocupar el primer lugar se hará cada vez más cruda.
Entre las propuestas amenazadoras para Apple, se encuentra Sandisk, compañía conocida popularmente por la producción de tarjetas de memoria, que ha lanzado un reproductor digital liviano y delgado, parecido al iPod Nano, denominado Sansa e200, que almacena hasta 6 GB de música o video, en contra los 2 GB del iPod Nano.
Por otra parte, en el mercado de los reproductores más grandes, otras compañías pretenden ofrecer hasta 30 GB, como en el caso de Samsung, que tiene su reproductor YM-P1 y de Creative Labs, con su Zen Vision M; ambos con 30 GB de capacidad y posibilidad de reproducir audio y video. Este último fue catalogado por el sitio de tecnología Cnet como el mejor accesorio presentado en CES. Creative Labs también creará un programa para organizar podcasts, ya que su línea de reproductores Zen no es compatible con iTunes.
De todas formas, el reto es algo dificultoso ya que al menos 30 millones de iPods se han vendido desde finales de 2001, lo que significa un 75% del mercado de reproductores de música portátiles en favor del gigante de la manzana.
¿Y Argentina?
Según una nota publicada por el diario La Nación, la venta de reproductores de MP3 ha crecido más de 20 veces en la Argentina. De hecho, el 2005 culminó con la venta de 90.000 unidades contra sólo 4000 en 2004, y fue uno de los productos favoritos para regalar en las recientes fiestas.
Los precios van desde los más económicos, con capacidades básicas (128 MB) de 200 pesos, pasando por los que vienen con agenda, radio FM y grabador, de 1.200 pesos hasta llegar a los de 60 GB, que se vende a 3.000 pesos.
Rafael Vieyra, gerente general de Sony Argentina, que tiene un 17% de participación en cantidad de aparatos vendidos, indicó al diario La Nación que se han vendido al público en la Argentina 90.000 unidades en todo el año, aunque esa cifra no incluye los 5.000 aparatos que se venden de manera ilegal cada mes.
El crecimiento no sólo se debe a la rápida adopción del público de los dispositivos, sino que también a la abundancia de la financiación sin interés que se dio por parte de los distribuidores minoristas, lo que también impulsó la compra.
De todas maneras, la venta en la Argentina todavía está muy lejos de los 100.000 iPod Nano diarios que se vendieron para las Fiestas en Estados Unidos, aunque 2006 promete ser más explosivo en el país. De hecho, Enrique Germano, gerente comercial de la cadena de electrodomésticos Garbarino, admitió: "El crecimiento en la venta de los MP3 es astronómico y creemos que se va a duplicar este año".
Más información: www.macworldexpo.com.











