¿Cómo funciona el Wifi Marketing?

La opinión de Ariel Glazer, especialista en Desarrollo de Negocios, en Cloudmarketing

Aquellos que trabajamos en el mundo del email marketing, siempre tenemos el mismo desafío con nuestros clientes. Por un lado saber que sus bases sean Opt In y al mismo tiempo, agrandar sus bases para mejorar su llegada a las casillas de correo.

Muchos de nuestros clientes tienen comercios y una gran mayoría, no tiene la política de tomar los datos de sus clientes. Muchas veces, en gastronomía, a diferencia del retail, no queda registrada la compra o el servicio en términos de datos del cliente.

Esto también sucede en otros espacios donde las personas tienen momentos de espera en los cuales podrían usar el sistema wifi de los establecimientos.

¿Cómo funciona el Wifi Marketing?

La integración es muy simple: se utilizan APs (Access Points) que se conectan al modem de internet y cada vez que un cliente se quiere conectar a wifi, tiene la opción de hacerlo con sus redes sociales o su correo electrónico. De esta forma, se crean bases de manera automatizada para poder trabajar en distintas estrategias de marketing.

En el último año, se han visto un montón de soluciones en el mercado, sobre todo en el sector gastronómico.

Luego de tener una experiencia directa con la comercialización de esta solución, tenemos algunos tips para que puedan tener información sobre este mercado.

  • Existen muchas soluciones. Algunas son nacionales y otras son plataformas de otros países que se revenden en Argentina. Ninguna es necesariamente mejor que la otra, es importante atender la necesidad del negocio y ver cuál es la más adecuada.
  • Muchas de estas plataformas ofrecen un panel de control llenas de estadísticas y aplicaciones que, al principio, pueden atraer tu atención. La clave es entender si las vas a usar realmente. Muchas personas no tienen tiempo de abrir más plataformas de las que ya tienen. Es importante saber cómo integrar esta tecnología a una estrategia mas global de marketing que le aporte valor. De esta conclusión se desprende algo fundamental: el equipo que trabaja detrás de la plataforma, es crucial para el éxito de esta implementación porque puede servir de apoyo, trabajando sobre esta herramienta en caso de que no haya tiempo para el equipo de marketing en manipular más plataformas de las que ya tienen a cargo. Este equipo también tiene que ser capaz de entender el negocio. No se trata solo de instalar la tecnología y dejar que todo pase. La mayoría de la gente, no termina usando el producto si no tiene un ejecutivo de cuentas que planee junto al usuario, objetivos y actividades claves del producto.
  • Cuando trabajamos con redes wifi, tenemos que saber que muchas veces las conexiones pueden fallar y muchos clientes se encuentran con la respuesta, por parte del proveedor, de que el problema debe ser la empresa que presta el servicio de internet. Incluso si esto fuera así, tiene que haber un equipo que se ocupe técnicamente de llegar al fondo del problema y asegurarse que los datos sean aprovechados en el máximo de sus posibilidades.

Para terminar, estamos seguros que esta herramienta es un puente entre el mundo offline y el mundo online.

Si podemos trasformar a cada cliente que pasa por la puerta de nuestro negocio, compre o no, en un dato que pueda ser trabajado desde el marketing y la comunicación, nuestras posibilidades de fidelizar a más clientes, aumentan significativamente.

(*) Ariel Glazer: Desarrollador de negocios Cloud Marketing


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