Inquietos, flexibles y proactivos: el nuevo perfil del talento de tecnología

La opinión de Juan Soprano, Executive Technology Director R/GA Latam

Hoy en día, en plena era de la transformación, las disrupciones son constantes. Estamos ante contextos donde las tecnologías de punta modifican industrias y negocios de manera exponencial. Además, a los nuevos hábitos y comportamientos de las personas, se le suman nuevas plataformas de contenido, experiencias y canales para la comunicación que multiplican la complejidad de este escenario. Si bien, la publicidad y el mundo de los negocios se transforman a tono con los cambios que proponen las tecnologías. Las expectativas acerca de lo que traerán las nuevas tecnologías, como la del 5G por ejemplo, exigen a las industrias —incluyendo el retail, las finanzas y el transporte— prepararse a gran velocidad para todo el potencial que éstas liberarán en campos como el del Internet de las Cosas, AR y VR, diseño de la experiencia y mucho más.

Cuando uno piensa en talento de tecnología, el pre concepto puede llevarnos a suponer que se trata de profesionales con un pensamiento más duro y técnico, ligado a la matemática y la Ingeniería. Es un hecho que para los desarrolladores, nunca es fácil interactuar con el área de diseño/creatividad. A veces, los diseños son de gran calidad pero muy complejos de llevar a la práctica. Sin embargo, en este contexto, en el universo de los talentos aparecen nuevas necesidades. En el caso de R/GA, por su mismo ADN, el foco está en la intersección del mundo digital y la creatividad, es por eso que se da una comunión muy particular entre desarrolladores y las áreas creativas, donde la sobresaliente del diseño se complementa de forma extraordinaria con un grupo de profesionales tecnológicos que ponen su máximo esfuerzo para replicarlos en la realidad.

¿Y cual es este nuevo tipo de perfil de desarrollador/a que se necesita? Se necesita un tipo de profesionales que tengan profundos conocimientos sobre tecnología, por un lado, pero que además tengan la flexibilidad de entender y bajar a la práctica un diseño o un concepto creativo. Es la clase de profesional tech al que realmente le gusta lo que hace y está dispuesto a poner todo de sí mismo para poder lograr hacer realidad esos diseños. Son perfiles que se sienten cómodos en la interacción con otras áreas, no sólo en nuestras oficinas de Buenos Aires sino también con las oficinas de la red a nivel global con las que constantemente están en contacto.

Hasta ahora, en el mercado tecnológico, era inusual tener la oportunidad de trabajar en entornos de este tipo, ya que muchas veces el rol del desarrollador implica abocarse siempre a un mismo producto o trabajar siempre para el mismo cliente, por ende, después de unos años o incluso menos, la tarea puede resultar monótona y poco desafiante. Pero en una compañía donde la innovación está a la orden del día, es usual ver que un desarrollador, el mismo día que ingresa, comience a trabajar en proyectos que marcarán tendencias para aquellas empresas que están liderando el rumbo a nivel mundial como Samsung, Nike, Converse, Marvel y muchas otras. En entornos como este, la visibilidad de su trabajo podrá trascender las fronteras, y al día siguiente podrá verlo online y reflejado en todos los medios a nivel mundial. Lo mismo ocurre con el reconocimiento, el cual no sólo es de sus pares en las oficinas de BA, sino también de quienes están en otras oficinas como las de NYC, San Francisco, Portland, Austin, Londres, San Pablo, Chile, etc.

En definitiva, el reto es contar con talento de tecnología acorde con el desafío, se trata de nuevos perfiles que, si bien pueden ser expertos en una o más tecnologías, no tienen miedo a sentarse y querer aprender otras. De esta manera, están actualizados con lo último en la industria y, con este conocimiento, pueden tomar decisiones versátiles sobre qué tecnología usar para cada proyecto, con la suficiente experiencia y testeo. Son profesionales que no tienen limitaciones para hacer y aprender. Y que hoy pueden estar trabajando en un proyecto para Nike y a los dos meses estarán haciendo otra cosa para Samsung totalmente distinta. Y el próximo proyecto -quizás- lo encuentre trabajando para Marvel.

Hablamos de personas con conocimiento técnico pero también entusiastas y proactivos, es por ello que es necesario brindarles un entorno acorde para explotar esas inquietudes e iniciativas.

(*) Juan Soprano: VP, Executive Technology & Shared Revenue Director en R/GA