Recursos Humanos basado en datos: el primer paso para la innovación

Escribe Sergio Morilo Rodrigues, Contralor Operaciones Internacionales TOTVS

Un factor para el crecimiento de una empresa son las relaciones humanas. Evidentemente, parte del proceso de gestión de Recursos Humanos es la gestión administrativa, legal y fiscal, que es también una parte importante del proceso. Sin embargo, vale señalar que la gestión administrativa ahonda solo en lo social, fomenta la innovación y creatividad para la solución de problemas administrativos de la empresa, mientras que los Recursos Humanos se enfocan hacia una gestión humana y estratégica.

Los Recursos Humanos suelen orientarse hacia la organización y gestión de la gente, desde una visión muy amplia. Para ello, es necesario especializarse y estar en constante innovación con uno de los activos principales en cualquier negocio: la gestión de los colaboradores.

De acuerdo a diversos estudios, las organizaciones aseguran que ya han empezado sus esfuerzos para evolucionar a un RH Digital.

Así como datos de la consultora Gartner, indican que, en dos años, para el 2020, la Inteligencia Artificial (AI) se convertirá en un motivador neto de trabajo positivo, con la creación de 2.3 millones de puestos de trabajo.

El uso de un software para las actividades del departamento le permite ser menos operativo, para que pueda utilizar más tiempo para concentrar la atención en las actividades de gestión.

Esto deja la gestión humana mucho más eficiente y proactiva, una vez que el gestor puede planificar mejor las acciones y ponerlas en práctica. Así, todos en la compañía tienen que ganar con la creación de planes de carrera, procesos de comunicación más eficientes y uso de estrategias para involucrar a los equipos. Un software de gestión puede ayudar en muchas actividades de recursos humanos del día a día, proporcionando mayor productividad a favor de la competitividad del negocio, con un software de gestión simple, completo, flexible y confiable.

Básicamente con un software de este tipo para administración de recursos humanos se puede lograr:

Administración de personal: Que optimice el tiempo automatizando todos los procesos administrativos a través de una herramienta que atiende, desde las áreas básicas, hasta los planes estratégicos para el desarrollo de esta área.

Atracción y gestión de talentos: Además de las funciones básicas de gestión, apoya a la productividad de los equipos a través de herramientas y procesos de desarrollo individual, permitiendo entender mejor como atraer y retener los talentos, transmitiendo una imagen más ordenada, con claros objetivos y propósitos.

Comunicación y movilidad: Ambiente colaborativo que permite la interacción de los participantes a través de redes sociales y el intercambio de información. Estar conectado a través de smartphones, tablets y medios sociales es fundamental en el nuevo mundo digital.

La tecnología tiene un gran valor para el sector de Recursos Humanos (RRHH). Se lleva innovación a los procesos, agilidad en la resolución de las demandas y confiabilidad para la información. También aporta en la mejor atención a los colaboradores, con una visión multigeneracional. Hoy las empresas ya tienen en su mayoria a colaboradores millenials, que siempre necesitan tener un propósito, una clara identificación de porque están haciendo determinado trabajo.

En general, las organizaciones que usan un software permiten que el profesional de RRHH ejerza una función más estratégica, por medio del análisis de datos y de la evaluación de los colaboradores.

Finalmente, la combinación de la tecnología, con una adecuada estrategia para las relaciones laborales y humanas, pueden lograr un buen clima que lleve alcanzar los propósitos, superar dificultades, aumentar la productividad y disminuir la rotación de personal, lo cual se ve reflejado en la competitividad y éxito de los negocios.

(*) Sergio Morilo Rodrigues: Contralor Operaciones Internacionales TOTVS