Cómo Argentina quiere usar blockchain para transformar sus servicios públicos

Escribe Alex Robbio, presidente y co-fundador de Belatrix, sobre el proyecto Blockchain Federal Argentina (BFA)

Artículo publicado en el Blog de Belatrix.

Blockchain continúa atrayendo el interés de los ejecutivos, pero en muchos casos, el desafío es encontrar formas de implementar la tecnología. Esto ha provocado que algunos observadores se pregunten si blockchain se encuentra listo para implementarse a nivel empresarial. Es por esta razón que quiero compartir las noticias de lo que está sucediendo en Argentina y la creación del proyecto Blockchain Federal Argentina (BFA). Es un ejemplo fascinante de diferentes organizaciones que se unen para construir una plataforma basada en blockchain, lo que podría tener importantes implicaciones para el sector público.

La Cámara Argentina de Internet (Cabase) está liderando el proyecto junto con otras organizaciones públicas, privadas y académicas del país (particularmente NIC y ARIU). Aún en sus primeras etapas, no solo es una idea teórica, sino que se encuentra en marcha. El código y la documentación técnica ya están muy detallados. Belatrix es parte de la iniciativa y participará con un nodo de puerta de enlace.

El proyecto blockchain busca ofrecer una plataforma que las empresas y agencias públicas puedan usar para mejorar sus procesos y operaciones, y ayudarles a ser más transparentes.

Las instituciones públicas y privadas ya están comenzando a migrar hacia el uso de la plataforma. Estamos viendo que las instituciones están cambiando sus procesos para usarla y explorar sus beneficios. Por ejemplo, las organizaciones la utilizan para mejorar la forma en que validan la autenticidad de los documentos. Las universidades quieren usarla para verificar los registros académicos y los resultados de las pruebas. Los ministerios del gobierno planean utilizar la plataforma para ratificar la documentación técnica. La guardia costera argentina quiere utilizarla para validar la documentación técnica de barcos y buques de carga.

Este es un paso audaz por parte de Argentina, que utiliza la última tecnología para proporcionar un beneficio real a los ciudadanos y un mejor sector público. En medio de mucha atención puesta sobre blockchain, es genial ver casos como este, que van más allá de un comunicado de prensa que acapara titulares. Como se mencionó, al desarrollar la plataforma, Cabase está reuniendo a diversas organizaciones de diferentes sectores. Esta diversidad debería ayudar a garantizar que diferentes agencias y entidades gubernamentales adopten la plataforma.

Como parte de las organizaciones involucradas, recientemente, la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) se unió al consorcio, lo que reunió a numerosas empresas de tecnología en la iniciativa. Junto con Belatrix, muchas de nuestras empresas de tecnología en Argentina están involucradas.

Este es un excelente ejemplo de las iniciativas que se llevan a cabo para construir blockchains públicos, en lugar de privados. En un informe a principios de este año, la OCDE descubrió una explosión en el número de iniciativas de blockchain del sector público, que se producen en países de todo el mundo, desde Europa hasta Asia y América Latina. En Argentina, que desafortunadamente ha visto escándalos de corrupción en su gobierno y sector público, un blockchain público puede ayudar a garantizar la transparencia y eficiencia en su sector público y, en última instancia, ofrecer mejores servicios a los ciudadanos.

(*) Alex Robbio: Presidente y Co-fundador de Belatrix


Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores