Estados Unidos y China lideran por lejos la carrera en IA

Un relevamiento de la WIPO indicó que las potencias se codean en el registro de patentes

Según un estudio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO), China y los Estados Unidos encabezan la competición global en el desarrollo de inteligencia artificial.

Francis Gurry, director general de WIPO

Francis Gurry, director general de WIPO, dijo en conferencia de prensa: "Los Estados Unidos y China han sacado una clara ventaja. Están por lejos encabezando el área, en términos de aplicaciones y publicaciones científicas".

El estudio relevó que el gigante de la tecnología IBM es quien tiene un mayor portfolio de patentes vinculadas a la inteligencia artificial, con 8,920 patentes, por sobre las 5.930 de Microsoft.

China cuenta con 17 de las mejores 20 instituciones académicas vinculadas en el patentado de inteligencia artificial. A su vez, se fortaleció en el creciente área de "aprendizaje avanzado", una técnica desarrollada con algoritmos que incluyen sistemas de reconocimiento de voz.

En este contexto, la disputa entre las dos potencias siguió en la arena política. Donald Tramp acusó a China de robar desarrollo e infraestructura estadounidense, al tiempo que incrementó las tarifas a la importación de productos chinos. China, por supuesto, denegó los cargos.

A este respecto, Gurry reconoció que hubo acusaciones formales hechas contra el gigante asiático pero que, a pesar de eso, no hay dudas de que cada día crece más en el sistema de propiedad intelectual a nivel global, con la oficina de patentes más grande del mundo y el mayor número de aplicaciones para patentes domésticas, declaró a la agencia Reuters.

Los mayores incrementos de patentes provienen del área de "aprendizaje avanzado", que superó a la robótica al pasar de 118 aplicaciones para patentes en 2013 a 2.399 en 2016. La aplicación más popular de inteligencia artificial fue la de visión computarizada, usada en autos automáticos y mencionada en un 49 por ciento del total de las patentes vinculas a la IA.