#10yearchallenge: el desafío de seguir innovando

La opinión de Paulo Eduardo Brugugnoli, Global CTO de gA

En los últimos días fuimos testigos de cómo las redes sociales desafiaban las leyes del tiempo y espacio, llenando sus feeds y el perfil de sus usuarios con fotos del pasado y el presente. El #10YearChallenge ayudó a las personas a recordar cómo eran hace una década, cómo se veían, dónde estaban o qué estudiaban. Pero también es una buena oportunidad para repasar la evolución de la tecnología, porque no solo las personas cambian.

Si hay algo de lo que estamos seguros es que hace 10 años Facebook ya tenía 360 millones de usuarios en todo el mundo; Microsoft lanzaba el Windows 7; y los consumidores conocieron los discos duros de estado sólido a bajo precio y el USB 3.0. Pero lo que se vive hoy en día es algo que en esos años nadie imaginaba; lejos estaban la Inteligencia Artificial, la realidad virtual, la ciencia de datos y el machine learning de formar parte de nuestra realidad. Desde las netbooks hasta los ecosistemas digitales; en esta década, la tecnología, y las compañías que supieron subirse a la nueva ola digital, avanzaron a pasos acelerados.

A su vez, el acceso a los datos y a las nuevas tecnologías condujeron a un progreso en el mundo de los negocios: en este tiempo se simplificó la optimización de procesos internos a través de diferentes plataformas, permitiendo reformular también los modelos de toma de decisiones.

Las novedades de corte futurista que se presentaron en la última edición del CES en Las Vegas son una demostración de que hay más en la Inteligencia Artificial que una simple suma de algoritmos; detrás de ella también hay una nueva forma de hacer negocios. Según un estudio realizado por Gartner, empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información, hasta el 2018 un tercio de las organizaciones que participaron de la encuesta, en más de 80 países, tiene soluciones de IA implementadas. El porcentaje de compañías con estas herramientas creció un 270% en los últimos cuatro años. El estudio arrojó otros datos sobre el uso de nuevas tecnologías en los negocios, entre ellos, señala que el 52% de empresas de telecomunicaciones trabajan con chatbots y que el 38% de los proveedores de atención sanitaria dependen de diagnósticos asistidos por ordenador.

Sin ir más lejos, esa tendencia también se vio en la última exposición NRF 2019 Retail’s Big Show, que reunió a las marcas de retail más importantes del mundo y a más de 38.000 asistentes para debatir sobre la incidencia de la IA, la Robotic Process Automation (RPA), el sistema de reconocimiento fácil y las tiendas digitales en la transformación de la industria minorista. Estamos viviendo el futuro: con drones que sirven para delivery de productos y taxis voladores, ¡todo es posible!

En resumen, el período 2009-2019 se caracterizó por el gran salto de calidad e inteligencia aplicada a la tecnología y a satisfacer la experiencia del usuario al igual que facilitarles la vida a las empresas. Viendo lo mucho que avanzamos en poco tiempo y sabiendo que ya podemos materializar nuestros sueños y deseos, solo nos queda preguntar qué nos espera en los próximos 10 años. El límite a la transformación no existe.

(*) Paulo Eduardo Brugugnoli: Global CTO de gA