Japón recicla chatarra electrónica para hacer las medallas olímpicas

La iniciativa se había lanzado en 2016 por el comité organizativo de las Olimpíadas

En Tokyo, el comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2020 está a punto de lograr su objetivo: en el 2016 lanzaron una campaña para producir las medallas olímpicas con el reciclado de aparatos electrónicos y esperan que el número necesario se alcance en el transcurso de este año.

Según declaraciones del comité a la prensa, "hubo un gran nivel de apoyo por parte del público y las compañías a lo largo de todo Japón, y de atletas nacionales e internacionales". Las autoridades municipales llevan recolectados 47.488 toneladas de e-waste. La estaciones de recolección se instalaron en locales comerciales adheridos, correos y edificios públicos. Durante la recolección, por ejemplo, las tiendas NTT Docomo recibieron más de 5 millones de teléfonos en desuso.

El e-waste, o chatarra electrónica, tiene un alto impacto tanto en el ecosistema como en la salud de los individuos. Su toxicidad, con componentes como el plomo, el mercurio y el cadmio son riesgosos para la salud. A su vez, los porcentajes de selenio o arsénico al fundirse liberan toxinas al aire, la tierra y el agua. Esto convierte al reciclaje en una de las medidas a tomar respecto a la acumulación indiscriminada y el desecho de aparatos descartados.

El objetivo del comité de recolectar 2.700 Kg de bronce se logró en junio pasado, mientras que el 93.7% de los 30,3 Kg de oro y el 85.4% de los 4.100 Kg de plata necesarios habían sido alcanzados en octubre.

El programa finaliza el 31 de marzo, y los diseños de las medallas serán revelados en durante los meses julio a septiembre.


Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores