American AI Initiative: Trump quiere impulsar la inteligencia artificial

Aun no queda en claro cómo serán redireccionados los fondos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará en breve un decreto para dedicarle más fondos a la promoción, investigación y desarrollo de la inteligencia artificial.

La iniciativa, denominada American AI Initiative, hará que las agencias del gobierno federal prioricen las inversiones en investigación y desarrollo, incrementen la información de los archivos federales y preparen a los trabajadores para adaptarse a la era de la IA. Se apunta a áreas como la manufactura avanzada o la computación cuántica.

La semana pasada, durante su Discurso del Estado de la Unión en el Congreso, Trump dijo estar ansioso por trabajar con los legisladores para emitir nuevas e importantes inversiones en infraestructura, priorizando la industria con tecnología de avanzada, refiriéndose a esta última como una "necesidad". No se habló de un presupuesto, por lo que se esperan novedades luego de la firma.

Un alto funcionario, del que no se registra el nombre, declaró a la agencia Reuters que la "IA es algo que toca todos los aspectos de la vida de las personas. La intención de esta iniciativa es poner a todos juntos bajo el mismo paraguas y ofrecerle al pueblo americano esta promesa tecnológica", agregó.

La iniciativa ya desató la polémica. Matt Novak, de Glizmodo, escribió: "La orden será la de 'redirigir' fondos existentes, pero no es del todo claro hacia dónde serán 'redirigidos'. Lo que es seguro es que los fondos no vendrán de los billonarios". A su vez, la carrera tecnológica contra China, su principal contendiente en el terreno, parece estar en el trasfondo de la iniciativa.