Mark Zuckerberg apuesta a un cambio de paradigma en los criterios de privacidad

El CEO de Facebook publicó una carta abierta en la que pone el foco en la privacidad como un nuevo paradigma

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, publicó ayer una carta abierta desde su cuenta personal, titulada "Una visión centrada en la privacidad para las redes sociales". En ella se hace eco de los debates y problemáticas recientes en torno a la privacidad de los usuarios, al tiempo que dejó sentadas algunas estrategias de cara al futuro.

Los principios que rigen el nuevo paradigma que busca Zuckerberg se basan en las interacciones privadas, los sistemas de encriptación, la reducción de la permanencia online de las publicaciones que se comparten, la seguridad, la interoperabilidad y el almacenamiento seguro de datos, temas que han estado en el ojo del huracán debido a las recientes polémicas en las que se ha visto envuelta la compañía. El objetivo de Zuckerberg es trabajar en un cambio de paradigma en los criterios de privacidad.

"Entiendo que mucha gente piense que Facebook no puede o no quiere construir este tipo de plataforma centrada en la privacidad porque a día de hoy no tenemos una buena reputación como constructores de servicios de privacidad e históricamente nos hemos centrado en herramientas para compartir", escribió.

En este sentido, la idea de la "interoperabilidad" parece ser el eje fundamental en torno al cual girarán las estrategias de los próximos años: el objetivo es lograr que los usuarios de Facebook, WhatsApp e Instagram puedan enviarse mensajes entre sí.

Según la carta de Zuckerberg, los mensajes privados se están convirtiendo en el principal medio de comunicación por parte de los usuarios. Conseguir la interacción de las plataformas al tiempo que garantizar la seguridad de los contenidos es una de las metas principales en los próximos años.

"Queremos dar a las personas una opción para que puedan comunicarse con sus amigos a través de estas redes desde cualquier aplicación", escribió.