Ingeniero de Ciberseguridad: el profesional más solicitado por el mercado en 2019

Escribe Gina Van Dijk, Directora Regional de (ISC)² América Latina

En 2019, los ingenieros de ciberseguridad serán los profesionales de tecnología más buscados y mejor remunerados por el mercado. Esta es una buena noticia para los profesionales especializados en el área. Sin embargo, esta tendencia deberá dificultar aún más el trabajo de las empresas para contratar y retener a especialistas en seguridad digital.

La razón es que para las empresas se ha vuelto cada vez más difícil encontrar candidatos calificados para formar equipos de ciberseguridad preparados para evitar las amenazas, a medida que los ciberdelincuentes mejoran sus métodos y aumentan la intensidad y los daños causados por sus ataques. Un estudio de (ISC)² indica que existe una escasez de casi tres millones de especialistas en ciberseguridad en todo el mundo, y más de 630 mil de estos puestos están en la región de las Américas, incluyendo a Brasil.

Actualmente, la seguridad cibernética es un factor crítico para el éxito de los negocios y, por ello, las organizaciones están aumentando considerablemente los esfuerzos para tener profesionales capacitados en este sector. Muchas empresas están adoptando soluciones de capacitación en el propio trabajo y certificaciones para capacitar a los colaboradores que ya forman parte de sus equipos, una manera de suplir la demanda existente y garantizar un ambiente más seguro.

La relevancia de la ciberseguridad en el mundo corporativo actual se comprueba, también, al evaluarse los demás cargos que componen el ranking de profesionales más solicitados por el área de TI en 2019. Además del puesto de Ingeniero de Ciberseguridad, la lista enumera otras funciones que exigen alta capacitación técnica, como Administrador de Sistemas, Auditor de TI, Ingeniero de Software y Arquitecto de Software.

Para los postulantes a un empleo en el área, tener las certificaciones adecuadas es una ventaja definitiva e imprescindible. Al fin y al cabo, los diplomas y los certificados muestran que el profesional ha adquirido un alto nivel de competencia en áreas específicas de tecnología y seguridad, convirtiéndole en un profesional ideal para posibles empleadores.

Las empresas valoran a los postulantes con certificaciones porque son profesionales que consiguen validar y difundir en el ambiente interno un conocimiento más profundo de los principios de ciberseguridad, lo que es especialmente útil en las organizaciones con equipos de TI que comparten las responsabilidades de seguridad. Por otro lado, actualmente las empresas tienen necesidad de una base sólida de Seguridad de la Información para garantizar el cumplimiento de las exigencias reglamentarias del sector. Así, los profesionales con habilidades y conocimientos adecuados, y que pueden comprobar sus cualificaciones mediante certificaciones nunca tuvieron un momento mejor para buscar un empleo.

Del mismo modo, los programas de certificaciones también son beneficiosos para los empleadores que buscan cubrir sus plazas en el área de ciberseguridad. Además de ser un importante criterio para el proceso selectivo de nuevos especialistas, las capacitaciones en Seguridad de la Información son herramientas que ayudan a las empresas a habilitar a los profesionales que ya forman parte de sus equipos, ofreciendo conocimiento más profundo y especializado. Esta acción ayudará a disminuir la brecha del área de ciberseguridad e incentivará el compromiso entre los equipos, valorando a los colaboradores ya integrados a la cultura de la organización.

Poseer las habilidades y los conocimientos adecuados, obtenidos mediante capacitación, y comprobarlos a través de certificaciones profesionales, como CISSP, CCSP, entre otras, es esencial para los profesionales que buscan oportunidades y para las empresas que desean estar preparadas para enfrentar los retos de un mundo conectado y lleno de amenazas digitales. Resta saber quién aprovechará el momento y usará la Seguridad de la Información a su favor, ya sea para conseguir un puesto profesional de destaque en el mercado o para obtener los mejores resultados de negocios.

(*) Gina Van Dijk: Directora Regional de (ISC)² América Latina


Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores