Nuevo encuentro para cerrar la brecha de géneros en Ciencia y Tecnología

En "Menos mitos, más datos" se debatió acerca de la diferencia de género existente en el ámbito científico-tecnológico

El pasado 5 de abril, en el Polo Científico y Tecnológico, tuvo lugar el encuentro “Menos mitos, más datos. Experiencias e información para romper la brecha de género en Ciencia y Tecnología”.

El evento fue organizado por la agrupación Chicas en Tecnología, el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL – BID) y Mercado Libre, con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Educación de Buenos Aires.



“Tenemos que abordar esta temática desde un enfoque multidisciplinario y demostrar a partir de casos de éxito y desde la educación en edades tempranas que las carreras científicas y los roles familiares son compatibles”, dijo Lino Barañao, secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Para lograr conciencia de estos objetivos, se expusieron datos con información cuantitativa y cualitativa sobre el índice de participación de las mujeres en Ciencia y Tecnología.

Por su parte, Guillermina D´Onofrio, directora Nacional de Programas y Proyectos de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, dijo en su disertación: “Cuando tenemos más datos, tenemos menos mitos y también tenemos más preguntas. Cuando uno tiene más datos comienza a preguntarse por otros aspectos de esa realidad que conoce, que es necesario explorar y seguir investigando para tomar buenas decisiones”, y agregó: “Cuando se tienen buenos datos, se pueden crear políticas que sean adecuadas a la realidad”.

Al tiempo que destacó acciones de la secretaría como el Banco de acciones de género y ciencia y las Estadísticas de género en ciencia, tecnología e innovación.

Los resultados arrojaron la siguiente conclusión: "Tanto en la elección de la carrera como en el ámbito laboral, las mujeres se enfrentan a distintas problemáticas que afectan su desarrollo profesional. Entre ellas, se destacan los estereotipos de género; la discriminación en cuanto a la valoración de sus capacidades técnicas; estructuras organizativas que no equilibran la vida personal y profesional; y la imposibilidad de acceder a puestos de liderazgo y toma de decisiones", según deja sentado el comunicado oficial.




Con las miras puestas a achicar la brecha, la agrupación Chicas en tecnología desarrolló un portal web en el que se puede descargar "información, iniciativas y experiencias". Ya en febrero de este año se había realizado un desayuno en el Centro Cultural de la Ciencia para tratar el tema.