Google for Chile: Apoyando el desarrollo a través de la tecnología

Escribe Edgardo Frías, Gerente General de Google Chile

Artículo publicado en Esto es Google, el blog de Google para América Latina.

En la última década, Chile ha sido reconocido como uno de los países más conectados de la región latinoamericana y su población como adoptadores tempranos de nuevas tecnologías. Pero el país todavía enfrenta importantes desafíos y oportunidades para conectar y acercar a todos los chilenos al mejor uso de la tecnología.

Hoy, estamos llevando a cabo nuestro primer “Google for Chile”, con un grupo de más de 300 personas en Santiago, en el cual conversamos sobre nuestro compromiso continuo con el crecimiento digital de Chile y Latinoamérica, con mejorar la conectividad y crear una nube pública más segura.

Conectando la fuerza emprendedora de Chile

El poder y el impacto de la tecnología se evidencia en diferentes ámbitos en los que Google está comprometido, y uno de ellos es el de las pequeñas y medianas empresas, las que necesitan estar cada vez más en línea para potenciar con fuerza su crecimiento. Y esto se evidencia mucho más si tomamos en cuenta que, hoy, solo el 58% de las PyMEs tienen una página web propia. Nuestra herramienta Google Mi Negocio, en ese sentido se ha ido convirtiendo en uno de los mejores aliados de los emprendedores que quieren ver sus negocios “en el mapa” y ser encontrados por sus clientes.

Desde su última actualización, los clientes de un negocio pueden seguir a las empresas, para mantenerse al tanto de las novedades y ofertas, desde la sección “Para ti” de Google Maps. Igualmente, Google Mi Negocio permite a las empresas brindar una oferta de bienvenida a los nuevos seguidores. Así, aquellas personas que descubran el negocio a través de la búsqueda de Google o en Google Maps tendrán una experiencia diferenciada al comenzar a seguirlo, y recibirán un descuento especial que los incentive a realizar la primera compra. Todas estas ventajas han hecho que, solo en el último año en Chile, el número de empresas verificadas en la plataforma creciera un 76%.

Ciudades más eficientes, en la nube: “Waze for Cities”

En Chile, casi el 50% de los conductores usan Waze para conducir en diversas calles, lo cual significa que pueden servir como mejores “sensores” que sistemas estacionarios como el radar y las cámaras, y las ciudades pueden aprender mucho más de sus conductores. Ahora, toda la información del programa “Waze for Cities” será almacenada gratuitamente para sus miembros en la nube de Google, haciendo más fácil para las ciudades poder ver patrones de movimiento y medir los efectos de las intervenciones. Actualmente, más de 190 socios en Latinoamérica se han unido al programa.

Socios como la Subsecretaría de Transportes de Chile han usado datos de Waze para mejorar el tráfico. Monitorean más de 400 segmentos de calles para determinar los períodos con mayor tráfico. Esta información es utilizada para programar semáforos, y cuando los patrones cambian (como cuando el tráfico se acumula o cuando hay un accidente en el camino), se pueden adaptar los semáforos de manera adecuada.

Integrando Google Maps al Asistente

Desde el principio de 2018, la cantidad de usuarios activos del Asistente en Chile creció más de 6 veces. Y a su vez, el español se convirtió en el tercer idioma más utilizado en esta funcionalidad.

Dentro de este contexto, les anunciamos hoy una nueva integración de Google Maps con el Asistente de Google. Solo diciendo "Ok Google, llévame a casa" abrirá Google Maps en modo navegación. Desde ahí, podrán utilizar el Asistente para completar sus tareas como normalmente harían, desde escuchar su música favorita, compartir su tiempo estimado de llegada por mensaje, descubrir lugares en el camino como estaciones de servicio, hacer llamadas, enviar mensajes, y mucho más, solo con su voz.

Niños, profesores y padres chilenos, seguros en Internet

Si hablamos de integrar a todos a Internet y aprovechar sus beneficios, también hablamos de hacerlo de forma segura, educando a la próxima generación de usuarios para que desarrollen buenos hábitos digitales. Por eso, en 2018 lanzamos un programa llamado “Sé genial en Internet”, el que, gracias a un diseño multifacético, enseña a los niños a ser buenos exploradores del mundo online.

Adicionalmente, estamos trabajando junto al Ministerio de Educación para que docentes y directores manejen las herramientas de Sé genial en Internet. De esta manera, buscamos capacitar y mejorar su nivel de conocimientos sobre cómo enseñar a niños y jóvenes a desenvolverse correctamente en el mundo online. Este programa se ha implementado con éxito en Reino Unido, Ucrania, Turquía e India y hoy Chile se convierte en el primer país de América Latina en adoptarlo para su plan de estudios.

En esa misma línea, en las próximas semanas las familias y profesores que utilicen Sé Genial en Internet para aprender ciudadanía digital, encontrarán un nuevo módulo para aprender a aplicar el pensamiento crítico a la información que consumen en línea. En Google creemos que esa es una habilidad crucial para crear una próxima generación de ciudadanos chilenos bien informados y activos en la sociedad civil.

Privacidad para todos

Nuevas herramientas de privacidad están ahora disponibles en Chile. Las personas pueden usar los teléfonos Android como llaves de seguridad, agregando una capa extra de protección a su información. También pueden revisar cómo sus datos están siendo usados en Mapas, Búsqueda y el Asistente, al acceder el menú de apps y escoger la opción de “Tus datos en…” Ahí, puedes revisar y remover tu actividad de locación en Mapas o tu actividad de búsqueda. Pronto, la misma funcionalidad estará accesible en YouTube. Controles de auto-remoción para Actividad Web y Apps están también disponibles, permitiendo a las personas administrar fácilmente el tiempo que se guardan sus datos.

La nube de Quilicura, el músculo de nuestras soluciones

Todas estas herramientas que buscan mejorar nuestras vidas tienen un alcance que se extiende a todos los rincones del país, gracias a una infraestructura que se hace cada día más sólida y de la que Chile es parte clave: La nube pública de Google es el motor que hace posible desarrollar nuestras soluciones.

Uno de los principales hitos de nuestra operación, sino el más relevante, ha sido la instalación en el país de uno de los 15 centros de datos que Google tiene a nivel global, más concretamente en la comuna de Quilicura, lo que nos permite soportar y garantizar el funcionamiento de todas nuestras soluciones, para Chile y toda la región latinoamericana.

Anunciado en septiembre de 2012, se trata del primer y único centro de datos de Google en Latinoamérica, con una inversión de $150 millones de dólares. Fue una manera de reafirmar nuestro compromiso por el crecimiento digital de Chile y de la región, mejorando su conectividad y avanzando hacia una nube pública más segura, estable, inteligente y de alto rendimiento, que nos permita hacer frente a la creciente demanda de servicios tecnológicos.

Por otra parte, en septiembre de 2018, anunciamos la expansión de una segunda etapa de nuestro centro de datos, con una inversión adicional de USD $140 millones, que triplicará el tamaño de la estructura inicial.

Cómo una nueva etapa, en abril pasado, anunciamos la llegada de Curie hasta las playas de la Región de Valparaíso, el primer cable de fibra óptica submarino que llega a Chile en aproximadamente 20 años.

El cable Curie es parte fundamental del funcionamiento de nuestra nube, ya que se suma a los otros 12 cables de este tipo que Google tiene en el mundo y que permiten conectar, a través de miles de kilómetros de fibra óptica, los distintos componentes de nuestra red, entre ellos los 15 centros de datos que tenemos a nivel global. 

Actualmente, Latinoamérica tiene una alta penetración de Internet por lo que la decisión de instalar el cable Curie en la región se explica por la necesidad de continuar fortaleciendo la conexión de datos internacionales existentes, de cara a que Google Cloud Platform avance en su misión de largo plazo de ofrecer servicios a los próximos mil millones de usuarios de Internet. El cable estará completamente operativo a fines de este 2019.

Cómo IA está transformando industrias en Chile

En Google, usamos inteligencia artificial para hacer nuestros productos más útiles, desde correo electrónico que es gratis de spam y más fácil de escribir a un asistente digital que te entiende cuando haces preguntas.

Mucho del progreso que se ha hecho en IA está basado en nuestra plataforma de código abierto de machine learning, TensorFlow. En Chile, machine learning está abriendo nuevas oportunidades en diversas industrias como la alimenticia, la de construcción y la astronomía. Odd Industries, compañía de tecnología local encontró potencial en usar IA, permitiendo optimizar tiempos en los procesos de construcción. A través de AI, se procesan imágenes de sitios de construcción y se convierten en datos y reportes concretos, facilitando la toma de decisiones.

Trabajando juntos con asociaciones de industria, instituciones académicas, entidades gubernamentales y nuestros usuarios, estoy emocionado de encontrar nuevas maneras de usar la tecnología para ayudar a todos a progresar.

(*) Edgardo Frías: Gerente General de Google Chile


Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores