Argencon propone una Secretaría de Economía del Conocimiento, para el próximo Gobierno

Entre sus ejes, proponen que se ocupe de la vinculación tecnológica con el sistema científico, la promoción de la innovación y del ecosistema emprendedor, y el desarrollo de talento tecnológico

Según Argencon, la organización conformada por empresas protagonistas en la economía de los servicios basados en el conocimiento, el desarrollo de la Economía del Conocimiento en Argentina debe ser una tarea estratégicamente concebida y coordinada entre el sector público y el privado. Por ello, según la organización, el próximo gobierno deberá contar con una Secretaría de Economía del Conocimiento dentro de la estructura del Ministerio de Producción y/o Economía.



"Así ocurre en los países que mejor desempeño tienen en el mundo y que dominan el mercado global de las disciplinas digitales, algunos de los cuales recientemente crearon ministerios específicos para impulsar su crecimiento", aseguraron a través de un comunicado, que puede encontrarse en su sitio web.

"Esta Secretaría debería abordar la estrategia de desarrollo productivo, incluyendo en su agenda ejes clave como la vinculación tecnológica con el sistema científico, la promoción de la innovación y del ecosistema emprendedor, y el desarrollo de talento tecnológico, con especial atención a la formación en habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)", agregan.

Desde Argencon proponen que sea esta Secretaría la que reciba la delegación de las tareas de Autoridad de Aplicación que la Ley 27.506 confiere al Ministerio de Producción, y las funciones derivadas de la dirección del FONDCE creado por la Ley de Emprendedores 27.349.

"Entendemos que la creación de esta Secretaría facilitaría el tratamiento de los temas contemplados por la Ley, que presentan un comportamiento cada vez más dinámico, diverso y transversal a toda la economía y, a su vez, son críticos para el crecimiento de la próxima década. En países líderes el crecimiento de los servicios basados en conocimiento triplica el ritmo promedio del resto de la economía", continúa el comunicado. "Por sus características y naturaleza este sector es un activo generador de empleo calificado, habiendo creado en Argentina más de 200 mil nuevos puestos de trabajo registrados y otros tantos independientes en este siglo, y con expectativas de generar más de 200 mil nuevos empleos en la próxima década".