Las exigencias de las cámaras digitales para 2006
7 de Febrero de 2006Con un nivel de importación de 18 millones de dólares en septiembre de 2005 y señalado como uno de los productos más vendidos en la navidad pasada, las cámaras digitales poco a poco están venciendo a las analógicas y eso se manifiesta en los diferentes anuncios que marcas como Kodak, Nikon y Konica Minolta han hecho a lo largo de 2005 para informar que no fabricarían más máquinas con rollo. En esta oportunidad, en diálogo con Canal AR, Victor Komiyama, product manager de Canon Argentina, destacó cuáles son las principales novedades que se presentarán en este 2006.
Si bien los precios de las cámaras digitales hasta ahora llegaban a ser entre cuatro y seis veces mayores que una cámara analógica comparable, esta tendencia comenzó a cambiar ya a fines de 2005 y se espera que continúe a lo largo de este año. Canal AR dialogó con Victor Komiyama, product manager de Canon Argentina.
Así fue que el mercado ha crecido, de hecho las cámaras digitales fueron señaladas como uno de los productos más vendidos en la pasada navidad según la Cámara argentina de la mediana empresa (CAME), y ha sorprendido hasta a los mismos protagonistas del mercado. Según una nota publicada por este mismo medio en septiembre del año pasado (ver aquí), según el presidente de la Cámara Argentina de Comerciantes e Importadores de Óptica, Fotografía y Afines (CACIOFA), Bruno Udenio, el número de importación de cámaras digitales rondaba en los 18 millones de dólares. "Nadie se esperaba la caída tan abrupta del mercado convencional ni el crecimiento tan abrupto del mercado de las cámaras digitales", dijo.
La consecuencia final es que marcas que han dominado el mercado analógico durante décadas han buscado la vuelta para desarrollar productos digitales. La realidad es que Kodak ya ha abandonado la fabricación de analógicas, como así también Nikon, que junto con Canon controla el 80% del segmento reflex. Por último, el grupo japonés, Konica Minolta, hace poco tiempo anunció que abandonaba las cámaras con rollo y que vendía su división digital a Sony. Ante la pregunta de este medio sobre la opinión por estos movimientos del mercado, Victor Komiyama, product manager de Canon Argentina, señaló: "Es lógico, ya que el mercado analógico está cayéndose día a día".
En este mapa, Canon aún mantiene sus líneas analógicas y de acuerdo a un sondeo de Reuters, la marca pronosticó que las ganancias netas del grupo, a nivel mundial, aumentarán en un 8%, es decir a u$s 3.540 millones de dólares en 2006. Y según Komiyama, en Argentina, entre julio de 2004 y 2005 se vendieron 287.000 unidades con una facturación de u$s 80 millones y planean duplicar esa cifra en 2006.
Todas estas innovaciones que Canon planea para este 2006 se lanzarán y comercializarán en el país en forma simultánea con el resto del mundo.
En relación al zoom, atrás quedará el óptico de 2x a 3x que actualmente los modelos del segmento bajo poseen. Estos, poco a poco irán migrando hacia zooms más potentes, de 4x, 5x y hasta 6x. En cambio, en los equipos que entran en los segmentos medio y alto, con zooms ópticos de más de 6x, comienzan a venir con estabilizadores de imágenes, para impedir que, a pesar de la potencia del mismo, las fotos salgan movidas.
Más información: www.canon.com.ar.