Las 7 cosas más importantes en las que debemos pensar al desarrollar soluciones IoT

Escribe Juan Pablo Pizarro, Tech Director @IOT Studio de Globant

Según Business Insider, una de las principales razones por las que las empresas están invirtiendo en soluciones de internet de las cosas es para aumentar su productividad y reducir los costos operativos. Pero como la mayoría de las tecnologías, además de considerar la experiencia del usuario un factor importante, una aplicación debe comenzar con una comprensión clara del interés comercial al que sirve. Si no comenzamos por ahí, los obstáculos en el camino podrían disminuir el objetivo del producto final. Veamos algunas de las barreras que enfrentan las empresas en experiencia de IoT y cómo podemos superarlos.

Obstáculos relacionados con el internet de las cosas, que encuentran las empresas comunes:

1. Interoperabilidad

La clave está en cómo configurar el ecosistema para soportar diferentes tipos de dispositivos, redes y plataformas como subsistemas de un sistema más grande. ¿Cómo funcionarán todos de manera colaborativa? Por ejemplo, hay autos conectados que transmiten más datos a medida que evolucionan, pero no todos los componentes de los autos están siendo generados por la misma compañía. Tenemos que pensar de antemano sobre cómo todos estos "hablarán" entre sí.

2. Rendimiento / escalabilidad

Podemos ampliar el límite del sistema con dispositivos con diferentes niveles de potencia de procesamiento y almacenamiento. A pesar de la variedad de dispositivos, cualquier solución debe funcionar a un nivel aceptable y también manejar la mayor carga de trabajo, sin embargo, de repente llega esa llamada. Tener en cuenta la escalabilidad desde el principio nos informa el diseño del producto y es mucho más fácil de tratar desde antes.

3. Administración de dispositivos

El volumen de dispositivos que se incorporan generan desafíos a la forma en que los gestionamos. Las actividades básicas como la necesidad de actualizar el firmware pueden ser una tarea difícil si no tiene un sistema que le permita implementar estos cambios de manera eficiente y adecuada. Nadie desearía que toda su solución se viera afectada por un error inesperado. Cuantos más dispositivos agregue, más compleja será esta administración. Se debe seleccionar una buena estrategia de implementación y las herramientas correctas para mitigar este desafío.

4. Disponibilidad

Nuestro ecosistema debe aspirar a funcionar el 100% del tiempo, especialmente en soluciones críticas como las desarrolladas para la industria de la salud. Los dispositivos deben anticipar una variedad de escenarios posibles, por ejemplo, los momentos en que la fuerza de la conectividad de la red es inestable.


5. Evolución de los dispositivos

Como con toda la tecnología, los dispositivos relacionados con el Internet de las cosas y otros tipos de sistemas evolucionan con el tiempo. En este negocio de rápido crecimiento, vemos la evolución de de diferentes maneras. Deberíamos pensar en cualquier solución dada de una manera que permita cambios sin causar daños o tiempo de inactividad de todo el ecosistema. Y esto está estrechamente relacionado con el concepto de interoperabilidad mencionado anteriormente. Cualquier cambio / evolución podría afectar la forma en que las partes del sistema colaboran y se comunican entre sí.

6. Seguridad

Es posible que estos dispositivos necesitan almacenar datos confidenciales, lo que aumenta el riesgo que los atacantes accedan a esa información. Los atacantes pueden robar los dispositivos dependiendo de la situación. Debido a la escala actual de la tecnología, hay más canales de comunicación entre los diferentes sistemas y estos dispositivos pueden tener limitaciones de potencia de cálculo y batería, lo que significa que no pueden ejecutar criptografía complicada. Hablaremos más sobre seguridad más tarde.

7. Tiempo de procesamiento de datos

El tiempo también puede ser un desafío. Los datos se pueden procesar en tiempo real o por lotes. Un reloj inteligente transmite datos en tiempo real de nuestro rendimiento de carrera cuando hacemos ejercicio. Un panel de control histórico que muestra la telemetría de los sensores de una embarcación para realizar un seguimiento del consumo de combustible es un ejemplo casi en tiempo real. Y, por último, un ejemplo de procesamiento por lotes podría ser una empresa que procesa datos históricos de un grupo de turbinas para definir cuándo es el mejor momento para pasar por el proceso de mantenimiento.

Desafiando las probabilidades

Superar estos desafíos, si bien es complejo, no es imposible. Como primer paso, es muy valioso contar con un socio tecnológico que pueda ayudarlo a enfrentarlos y ser un puente de dos vías entre el mundo del hardware y el mundo digital. Esta asociación puede aumentar su comprensión de cómo funciona el mundo digital y también cómo los dispositivos IoT impactan en los negocios. Estos conceptos ayudan a las empresas a mantenerse en forma y actualizadas con las tendencias tecnológicas. También ayudarán a recopilar datos de todos los dispositivos y garantizarán que tome decisiones basadas en los datos para agregar realmente valor a su negocio. También pueden ayudarlo a seleccionar las mejores tecnologías, construir y mantener plataformas, establecer equipos de especialistas en datos, incorporar los conocimientos de su industria como un activo e incluso proporcionar especialistas que conozcan el hardware, el firmware y cómo estos productos deberían funcionar juntos .

Pensar bien sobre la arquitectura es otro aspecto clave para superar, o incluso prevenir, los obstáculos en el desarrollo de un producto. Esto incluye la forma en que los datos fluyen entre dispositivos y plataformas IoT. Es crucial tomarse el tiempo necesario para diseñar procesos que maximicen el flujo de datos. Algunas cosas a considerar son la comunicación entre los dispositivos y la nube, y si está utilizando directa o indirectamente un concentrador o puerta de enlace. Además, en la etapa de diseño, tenemos que contemplar la seguridad de los datos. Si los dispositivos intercambian datos, es esencial garantizar la seguridad de todos los dispositivos.

Acercamiento a la seguridad

Si bien la computación en ‘‘la nube’’ ha sido de gran beneficio para la gestión del hardware y la configuración del servicio para el espacio de Internet de las cosas, genera una latencia, una desventaja. Esta computación permite que los dispositivos que necesitan potencia informática externa o almacenamiento accedan a estos en nodos locales en lugar de la nube. Esto aumenta el tiempo de respuesta, al mover la lógica de la aplicación y el almacenamiento de datos al límite y descentralizar el sistema. Sin embargo, este aumento de rendimiento conlleva un costo: tener nodos más inteligentes cerca del límite aumenta los riesgos de seguridad. Los atacantes podrían conectarse más fácilmente.

Si la seguridad falla, el sistema aún debería poder recuperarse a un estado aceptable. Los sistemas de respaldo juegan un papel crucial en esta resistencia. Si un nodo falla, un nodo de respaldo puede hacerse cargo de sus transacciones sin problemas, por lo que el sistema siempre es estable y el usuario final no se ve afectado. Siempre piense en la resiliencia como una parte crítica de la disponibilidad.

Además, es ideal para planificar posibles interrupciones del sensor. Hay varias cosas a considerar al planificar soluciones de respaldo. Por un lado, tener redundancia en los sensores puede ayudar a aumentar la disponibilidad durante las interrupciones. Agregar múltiples sensores para una solución dada es una buena opción. De esa manera, no solo dependerá de un sensor para la transmisión de datos. Otra técnica común es programar comprobaciones periódicas de mantenimiento de los componentes de los dispositivos.

Existen técnicas comúnmente utilizadas para mejorar la seguridad y la privacidad de IoT de los datos almacenados en los dispositivos. Una técnica es mantener el firmware actualizado. Otros incluyen cambiar parte de la lógica para que sea más difícil de usar y cambiar la forma en que los dispositivos usan su memoria.

Superando los obstáculos

Afortunadamente, hay plataformas de IoT cuyo diseño se enfrenta específicamente al desafío de la administración de dispositivos. Algunas soluciones son simples y otras tienen grados crecientes de complejidad; algunos son de código abierto y otros con licencia. Al elegir entre una plataforma existente o construir una desde cero, asegúrese de considerar los muchos factores. ¿Cuántos dispositivos necesitarás para conectarte? ¿Cuáles son los protocolos de comunicación que detallan cómo se conectan con esos dispositivos? ¿Qué medios usará para actualizar el firmware (p. Ej., Por lotes o no)? Y también, ¿qué tan flexible es la plataforma para adaptarse a la tecnología que cambia rápidamente? Lo más importante, asegúrese de saber en qué se está metiendo y de alinear a los expertos para desarrollar la solución que necesita.

(*) Juan Pablo Pizarro: Tech Director @IOT Studio de Globant


Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores