La PC, destronada

Escribe Enrique Carrier sobre los dispositivos en los hogares argentinos conectados a Internet

Artículo publicado en Comentarios.info.

Durante muchos años, la PC fue el dispositivo ineludible en todo hogar conectado a Internet. Pero luego apareció el smartphone y su presencia fue creciendo hasta desplazar a la PC en su dominio. Tal es así que en el 100% de los hogares conectados hay al menos un smartphone, mientras que la PC lo hace en el 91%, perdiendo penetración en el último año.

Esto surge del informe Tecnología en el hogar 2019", realizado por Carrier y Asociados.


Esto indicaría no sólo que las PC actuales no están siendo renovadas a los ritmos de antaño, sino que tampoco son atractivas para aquellos hogares donde nunca las hubo. La PC sufre su mayor caída en los NSE bajos y en los hogares unipersonales, que la sustituyen por otros dispositivos, fundamentalmente el smartphone.



En los últimos tiempos, y con la masificación de otros dispositivos conectables en el hogar, el presupuesto se fue diversificando. De hecho, el mayor crecimiento se registra en la tenencia de Smart TV, que subió 7 puntos en el último año. Las Smart TV crecieron proporcionalmente más en los hogares sin TV paga, donde la apps permiten acceder a contenidos vía Internet con más facilidad. Los hogares unipersonales son por lejos los que menos penetración de Smart TV tienen, donde son sustituidas por al smartphone, la PC o la tablet.

Las tablets logran su mayor penetración en hogares con menores donde se convierten en un pre-smartphone para los más chicos. Igual situación se da con las consolas de videojuegos (además de correlacionar con el NSE).

El promedio de dispositivos conectables por hogar resultó ser de 7,2 unidades (muy similar al año anterior), un valor que correlaciona tanto con el nivel socioeconómico así como con la cantidad de integrantes del hogar.

(*) Enrique Carrier: Analista de mercado especializado en Internet, informática y telecomunicaciones, con más de 20 años de experiencia en el sector tecnológico. Además, es el editor de “Comentarios”, el newsletter semanal y blog de Carrier y Asociados