Arsat relanza su Plan Satelital junto a INVAP

"El tercer satélite del Plan Satelital de Arsat estará dedicado principalmente a Internet"

Durante su vigésimo sexta asamblea general de accionistas, Arsat estableció a Pablo Tognetti como presidente de la compañía y a Guillermo Rus como vicepresidente. Tognetti también fue designado como gerente general y Facundo Leal como subgerente general. Raúl Martínez, presidente y gerente general saliente, se encuentra desvinculado de la empresa.

El nuevo presidente vuelve a Arsat luego de haberla comandado entre los años 2008-2013. Además, Rus ocupó su actual puesto en el período 2012-2015. El directorio lo completa Facundo Leal, quien también tuvo un rol en la empresa años atrás y Marcelo Tesoro del sindicato de las telecomunicaciones, FOETRA. A su vez, y de manera inédita en su historia, la empresa cuenta con una mujer en su directorio debido a la designación de la ingeniera cordobesa Anabel Cisneros.



"Tenemos el desafío de volver a darle impulso a la industria satelital argentina a partir de la expansión de los servicios de Arsat como operador satelital, protegiendo las posiciones orbitales asignadas al país", dijo Tognetti. "En esta nueva etapa buscaremos además ampliar nuestra Red Federal de Fibra Óptica para generar mayor inclusión y que todos los argentinos puedan ejercer su derecho a la conectividad. Debemos también optimizar la infraestructura con la que contamos y brindamos servicio de alta calidad de Televisión Digital Abierta".


El tercer satélite

En línea con los nuevos objetivos, la empresa realizó ayer la primera reunión de trabajo con INVAP para retomar el desarrollo del tercer satélite geoestacionario de telecomunicaciones que se sumará a la flota de la empresa.

ARSAT presentó el estado de situación de las redes satelitales solicitadas por la República Argentina como administración notificante ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), y luego se analizó el despliegue actual del servicio de banda ancha satelital en domicilios de difícil acceso ubicados en la parte norte de la cordillera de los Andes y diversas alternativas de definición de misión para el próximo satélite de segunda generación.

INVAP, por su parte, informó sobre los avances en la plataforma de nueva generación smallgeo con propulsión eléctrica, y presentó GSATCOM, sociedad que estableció en 2019 con Turkish Aerospace Industries (TAI), para el desarrollo de misiones de comunicaciones geoestacionarias pequeñas con propulsión eléctrica.

"El relanzamiento del Plan Satelital de ARSAT se enmarca en una política de Estado que establece el acceso universal a internet y a las tecnologías de la información como un derecho de todos los ciudadanos. Para eso hay que abarcar a todo el país con el precio más bajo posible. En ese sentido, tiene una función fundamental nuestra Red Federal de Fibra Óptica que cuenta con más de 30.000 kilómetros operativos", explicó Tognetti.



"En la Argentina hay muchos lugares remotos que para hacer tendidos de fibra óptica es muy caro o lleva demasiado tiempo, entonces ahí lo más efectivo es acceder con conectividad satelital. De este modo, el tercer satélite del Plan Satelital de Arsat estará dedicado principalmente a Internet", agregó.

El Gerente General de INVAP, Vicente Campenni, destacó: "Con esta reunión de lanzamiento de ARSAT- Segunda Generación estamos poniendo un hito fundamental a los objetivos del país que son hacer de la tecnología una herramienta para el desarrollo del pueblo".


Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores