Una mirada tecnológica para 2020

Escribe Alejandro Bianchi, Presidente de Liveware IS

Al comenzar un nuevo año, todas las miradas se centran en qué habrá de nuevo en tecnología y cómo se podrá incorporar en los servicios y productos que brindan las organizaciones. Sin ir más lejos, como todos los años se realizó el Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas y el foco estuvo en cómo se conectan cada vez más las cosas y su beneficio para los usuarios. Es así como aumentan las expectativas y proyectos que habrá para este 2020 en el sector tecnológico de la Argentina. Si bien éste sector ha afrontado diversos cambios en el último tiempo y el panorama de recesión y poca inversión seguirá, se espera que continúe y aún crezca la demanda de proyectos orientados a la Transformación Digital, con dos de sus pilares sobresaliendo: Cloud Computing y Big Data y Analytics. Esto implicará servicios que ayuden a entender complejos ambiente legados para diseñar arquitecturas orientadas a lo digital y que aporten valor a la propuesta de negocios de la empresa. Un punto que demandará servicios es apoyo al cambio de cultura para lograr nuevas capacidades digitales del capital humano.

La incertidumbre económica, la inflación, la imposibilidad de obtener financiamiento para proyectos de inversión, la presión tributaria y la escasez de profesionales han sido los principales obstáculos que enfrentó la industria tecnológica en 2019. Puntualmente en relación a la escasez de profesionales, varios informes relatan una gran falencia, pero a su vez una oportunidad inminente para quienes deseen ingresar a trabajar en este sector. El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), difundió el informe sobre “Demanda de Capacitados 2020” donde afirma que el 51% de las empresas argentinas ya está enfrentando dificultades para contratar expertos en tecnología y para este año el 30% de los puestos en tecnología quedarán sin cubrir. Así lo afirma también la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), quien aseguró durante 2019, que cada año quedan 5.000 puestos sin cubrir dentro de sus empresas y que la demanda está centrada en los desarrolladores de aplicaciones siendo los puestos más difíciles de cubrir los de “arquitectos de soluciones y/o de software".

El crecimiento de datos es exponencial. Es por eso que afirmamos el crecimiento en el área de Big Data, Analytics y Transformación Digital. Gartner estima que el 90% de los datos actuales se han generado en los dos últimos años. En la Conferencia “Gartner Datos y Analítica 2019” que se realizó en septiembre en la ciudad de México - centrada en abordar la importancia de la inteligencia artificial en la transformación digital de las organizaciones- su presidente, Donald Feinberg, comentó que la cantidad de datos está creciendo a la misma velocidad que lo está haciendo la urgencia de traducir los datos en valores, y las nuevas cargas de trabajo de los servidores están exigiendo no solo un desempeño más veloz de los procesadores sino una memoria enorme y un almacenamiento más rápido. Asimismo, transmitió que la supervivencia de las empresas dependerá de la adopción de las nuevas estructuras cuya velocidad de acción e inteligencia aplicada en el procesamiento de datos les brinde a los empresarios la capacidad de responder a cambios continuos sobre la base de información oportuna y objetiva.

En conclusión, el mayor reto de la Argentina en el área de tecnología será recobrar la confianza de los mercados y de los inversores, tanto internos como externos e implementar políticas educativas y laborales, relacionadas a las fuentes de trabajo que está fomentando ésta industria. Para esto, como en otras áreas de la economía, no será ajeno tener que resolver el problema de la deuda y generar un programa de consensos entre todos los actores económicos y políticos que cubra el mediano y largo plazo, considerando las cuestiones que nunca han sido tratadas en profundidad: qué tipo de país queremos, cómo nos presentamos frente al mundo, qué queremos vender, cómo hacemos un estado fuerte, pero a su vez austero y concentrado en facilitar el crecimiento y la generación de empleo. Sin estos consensos básicos de largo plazo será imposible reducir la pobreza y comenzar a salir del estancamiento en 2020.

(*) Alejandro Bianchi: Presidente de Liveware IS


Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores