El Gobierno anunció que se duplicarán los ingresos al CONICET en 2020

Roberto Salvarezza: "Es una noticia muy importante para la ciencia argentina", dijo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación"

El Gobierno nacional acaba de anunciar un "sustancial aumento de los cargos" en la convocatoria de ingresos al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y un incremento del 25% de los subsidios de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica 2018 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

El objetivo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación con esta iniciativa es evitar la pérdida de recursos humanos, y "recuperar una parte del poder de compra perdido durante los últimos cuatro años por los científicos y científicas para que puedan continuar con sus proyectos de investigación".

La convocatoria a ingresos al CONICET en 2020 será de 800 cargos para investigadores y 300 cargos para el personal técnico. Estos 1.100 nuevos ingresos se contraponen con los 600 en total por año que otorgó el gobierno anterior.



"El Gobierno Nacional ha dispuesto duplicar los ingresos a la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico en relación a los que se otorgaban durante el período del gobierno precedente. Es una noticia muy importante para la ciencia argentina", dijo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, en una conferencia en la Casa Rosada, luego de una reunión junto con el Presidente Alberto Fernández.

Según el ministro, en 2015 la argentina tenía 3 investigadores por cada mil habitantes de la población económicamente activa. En 2019 el número bajó a 2,5. "Este es un descenso marcado y que nos lleva nuevamente a retroceder en recursos humanos dedicado a la ciencia y a la tecnología", afirmó Salvarezza, y explicó que en Israel son 12 los investigadores por cada mil habitantes.