La importancia de hacer un backup seguro y útil

Escribe Gabriela Toscanini, Sales Manager LAR South de Verbatim, sobre la mejor manera de realizar un backup seguro de los datos

Mantener a salvo los datos y la información (archivos, fotos, videos, etc.) es de vital importancia, tanto en lo personal como para cualquier organización. Para ello es primordial contar con medidas de seguridad informática, que contemplen una adecuada estrategia de resguardo y recupero de información.

A diario, diversos equipos presentan fallos y averías después de soportar algún corte de luz inesperado. Además, las amenazas en la red son otro problema recurrente: cada vez son más sofisticadas y buscan ingresar de manera maliciosa en tus equipos. ¿Imaginas llegar un día a la oficina y encontrar tu equipo desprovisto de toda la información? Un virus, una migración, un formateo pueden ocasionarnos severos problemas.

Para no caer en un desesperado lamento, las copias de seguridad o backup tienen como finalidad crear un respaldo de toda la información que se encuentre en tu PC ó notebook.

Este mecanismo es el más acertado y confiable para mantener a salvo nuestra información, y, en el caso de que suceda algún imprevisto, recuperarla en el menor tiempo posible.

Considero tres aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer un backup:

  1. No esperar a que ocurra un problema para comenzar a realizar las copias de seguridad. Creer que “A mi no me va a pasar” es un pensamiento bastante común.
  2. Guardar las copias de seguridad en un dispositivo diferente a la computadora. Ejemplo de esto son las copias de seguridad programadas por el sistema operativo. Lo ideal es mantener las copias de seguridad en más de un dispositivo o sistema de resguardo.
  3. Mantener las copias de seguridad actualizadas.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Backup desde Verbatim impulsamos “El Backup Day”: un día al mes para recordar a nuestra comunidad a través de las redes sociales que debe realizar una copia de seguridad. Con el slogan “HOY ES TU BACKUP DAY: Tomate tu tiempo, es muy importante y puede ahorrarte muchos dolores de cabeza”, queremos concientizarlos acerca de la importancia de contar con un proceso de respaldo de la información de carácter importante.

La mejor manera de establecer un proceso de backup es automatizarlo. Algunos de nuestros dispositivos, como HDD (hard disk drive) y SSD (solid state drive), cuentan con un software para programar las copias de seguridad con fecha, hora, tipo de archivos y demás detalles.

En Verbatim creemos que no existe la solución de almacenamiento ideal, sea por costo, capacidad, velocidad entre otras opciones. Pero ofrecemos opciones para diferentes segmentos y necesidades, desde un Disco óptico (CD, DVD o BlueRay), conocido por todos que sigue siendo una opción más que confiable de almacenamiento elegido por muchas empresas.

También ofrecemos soluciones de almacenamiento flash como Tarjetas de memorias, Pendrives así como también Discos de estado sólido en sus diferentes presentaciones internas como externas; pasando por Discos Rígidos externos tradicionales.

Existen otros sistemas como el almacenamiento en la Nube, el cual es muy simple y económico y nos permite acceder de forma remota, aunque creemos que no reemplaza a los sistemas de resguardo físicos, sino es un complemento. Nuevamente insistimos en tener la información en más de un dispositivo, para asegurarnos de tener la información a salvo, dado que un dispositivo físico se puede dañar y en la nube podemos no tener la conexión adecuada en el momento de necesitar nuestros datos.

Verbatim hace más de 50 años que brinda soluciones en almacenamiento de datos, acompañando los cambios tecnológicos del mercado y ofreciendo cada día nuevas y mejores soluciones.

(*) Gabriela Toscanini: Sales Manager LAR South de Verbatim