Review Creative Audigy 2 ZS PCMCIA

La mayoría de las notebooks modernas presentan soluciones básicas en cuanto a las tarjetas de sonido y parlantes integrados. Por eso, Creative Labs ha desarrollado una tarjeta CardBus o PCMCIA basada en el mismo procesador de audio que utiliza en su línea de tarjetas para desktop: la Creative Audigy 2 ZS PCMCIA. Conozca en este análisis realizado por MaximoPC sus puntos fuertes y débiles

La movilidad y los dispositivos que la posibilitan tienen cada vez más importancia en nuestras vidas. Notebooks con poderosos procesadores y tarjetas de video, cantidades enormes de memoria Ram, dispositivos para interconexión inalámbrica, y de almacenamiento masivo como DVDRW, y brillantes y modernas pantallas LCD, son algunas de las características de estos potentes y prácticos equipos que fácilmente encontramos en cualquier oficina u hogar.

La mayoría de las notebooks modernas, presentan soluciones básicas en cuanto a las tarjetas de sonido y parlantes integrados. Por lo general, son implementaciones de sonido económicas, que nos permiten realizar las tareas elementales, pero que dejan dos grandes espacios sin cubrir, como lo son el de gamming y el de multimedia con calidad decente. Creative Labs, ha desarrollado una tarjeta CardBus o PCMCIA que basándose en el mismo procesador de audio que utiliza en su línea de tarjetas para desktop, debería satisfacer las necesidades expuestas, y más, ya que soporta EAX4.0, THX, y otros APIs más ampliamente estandarizados en la actualidad. Tenemos el agrado de invitarlos a disfrutar de este novedoso producto, que de antemano promete muchas sorpresas...

Presentación:

Inconfundibles son los colores, logos y el diseño gráfico de los productos de Creative Labs, y en especial su linea Sound Blaster. En esta oportunidad, y al tratarse de un producto de escaso tamaño, se ha optado por un blister que además de presentar la rigidez necesaria para seguridad del contenido, permite apreciar prácticamente todo lo que vamos a recibir. Digo casi todo, porque en la parte inferior, el blister aloja los cables y accesorios que quedan ocultos. Como pueden observar en las siguientes imágenes, la tarjeta queda completamente expuesta, y podemos observar hasta el más mínimo detalle. Esto es muy bueno, porque podemos ver el producto casi en su totalidad, antes de comprarlo.




El fabricante no ha desperdiciado la oportunidad de adjuntar toda la información que normalmente necesitamos a la hora de tomar una decisión de compra. Tanto en el frente como en el dorso, se presentan las especificaciones técnicas del producto, requerimientos para su uso y una cantidad de logos importante, de todos los estándares que soporta...



Oportunamente iremos analizando todas las prestaciones de esta belleza de tarjeta, pero no podemos dejar de mencionar el soporte de 24-Bit ADVANCED HD con su tecnología de alta fidelidad y claridad de sonido de 104dB SNR (Signal to Noise Ratio), de THX, de CMSS que permite audio posicional en auriculares Stereo comunes, y de parlantes en configuraciones 5.1, 6.1 y 7.1. Si....., esta pequeñez soporta todo eso...




Lo primero que me pregunté al retirarla de su packaging, fue ¿cómo es posible que esta pequeña tarjeta presente prácticamente las mismas prestaciones que su hermana mayor PCI para PCs desktops....?. Realmente es pequeña, como todas las PCMCIA, presentando un cuerpo externo de plástico de casi 2cm de largo, terminado en gris metalizado, y que contiene los conectores de I/O de la Audigy 2 ZS. En la siguiente fotografía podemos observarlo:




El cabezal externo, presenta tres conectores, dos de los cuales son mini jacks que presentan varias funciones. Uno de los jacks es de Entrada, para Micrófono/Linea de entrada (Line IN), y entrada óptica (Optical IN). El otro jack es para Salida, de Auriculares y salida óptica (Optical OUT). Este último, presenta un LEDs de color, que facilitan la conexión de dispositivos en total oscuridad. Un buen detalle. No lo es la altura del cabezal, que puede llegar a interferir con la colocación de una segunda cardbus en nuestra Notebook.

Por último, entre los dos jacks descriptos, encontramos un conector analógico propietario, que permite conectar sets de parlantes de hasta 7.1 canales, mediante cable de extensión con tres jacks adicionales. Excelente, contar con salida a esa cantidad de parlantes desde nuestra Laptop, algo impensado hace un tiempo. Podemos observarlo en la siguiente imagen:




El cable ocupa poco espacio, por lo que podemos trasladarlo sin problemas. En la siguiente fotografía, podemos ver la tarjeta colocada en la ranura de expansión de la laptop, con el cable de conexión a parlantes...


Muy sencillo y práctico para conectar.



Pensando siempre en la movilidad, y si queremos trasladarnos, se nos provee de una funda plástica de transporte y guardado que realmente es necesaria, si queremos proteger la tarjeta del polvo y la suciedad. Un buen detalle.



Se incluyen con el producto, un set de auriculares Stereo de Creative, de buena calidad de construcción y con muy buena respuesta acústica. Es un buen detalle porque permite probar algunas de las bondades de la Audigy 2 ZS versión PCMCIA, inmediatamente después de haberla instalado y configurado en nuestra laptop. El set no incluye control de volumen en el cable, lo que hubiera sido muy valorado. Pero es un detalle nada más. Como con toda su familia de placas para desktop, Creative acompaña a la pequeña Audigy 2 ZS, con un abundante paquete de software:



Recibimos el CDROM con drivers y aplicaciones, que más adelante analizaremos, un DVD-Audio de muestra, Contenido multimedia de demo muy bueno, y un CDROM con traillers de juegos y efectos de sonido alucinantes. Se incluye también, un folleto que contiene guía rápida de instalación y demás instrucciones para instalación y configuración del producto. No podemos quejarnos, cada detalle está cubierto.

Especificaciones Técnicas:

Pasemos a las especificaciones técnicas de la Audigy 2 ZS PCMCIA:

InterfacePCMCIA - CardBus Slot
Procesador EMU 10K2
SNR (Signal to Noise Ratio)104dB
Entrada Análoga Conector compartido, MIC IN, y Line IN.
Salida Análoga 7.1 Line OUT, y Auricular.
Entrada DigitalOptica SPDIF
Salida DigitalOptica SPDIF
APIs soportadas EAX, DirectSound, DirectSound 3D, WDM (Wave), ASIO 2.0 y SoundFont.
Resoluciones de Salida
  • Hasta 96 KHz/24Bit en 7.1 canales.
  • 192 KHz/24Bit para Stereo.
GrabaciónUsando entradas Stereo analógicas a 96 KHz/24Bit.


EAX ADVANCED HD para Juegos:

Efectos de sonido de altísima calidad, pasan a influir directamente en el modo de juego, y crean un marcado efecto inmersivo. Esto incluye:
- Efectos Multi-Entorno, que permite apreciar entornos diferentes mezclados en tiempo real.
- Filtrado de Entorno: ofrece un modelado de las frecuencias altas y bajas de un entorno.
- Metamorfosis de Entorno: permite y garantiza la suave transición de un entorno a otro sin interrupciones. Por ej, pasar de una cueva a un ambiente abierto
- Paneo de Entornos: Permite posicionar en 3D con mayor precisión cada entorno sonoro a medida que nos acercamos.
- Reflexiones de Entorno: permite controlar con precisión las reflexiones de las ondas sonoras provenientes de los objetos provenientes del entorno.
- Efectos Especiales: EAX 4 permite ahora a los desarrolladores, implementar nuevos y complejos sonidos y efectos especiales, que se pueden asignar a cada jugador en determinadas circunstancias del juego, en forma simultánea con gran calidad y realismo.

EAX ADVANCED HD para Música:

- Ecualizador gráfico Multicanal
- Mejora de Graves
- Karaoke.
- Limpieza de Audio.
- Creative Múltiple Speaker Surround 3D CMSS3D: Permite disfrutar de una experiencia de sonido multicanal, fuere cual fuere la fuente de sonido. No se necesita CMSS para contenido multicanal específico como el incluido en las normas DTS, DOLBY DIGITAL o EAX, pero se dan algunos casos en los que CMSS puede ofrecer una experiencia multicanal de muy buena calidad, como por ejemplo, CDs de audio MP3-WMA y películas codificadas en Dolby Digital 5.1 o DTS 5.1, saliendo en sistema multicanal 7.1 con sonido envolvente, como así también crear una experiencia virtual multicanal en sistemas 2.1 y auriculares analógicos estereo.

Máquina de Prueba:

Las pruebas se realizaron utilizando una Laptop Toshiba modelo 1900-303:

  • Intel P4 m 2 GHz 478. Chipset Intel i845d - ICH2.
  • 768MB DDR333 (1x256 Kingston factory, y 1x512MB Kingston).
  • ATI RADEON 7000 DDR.
  • 40GB Toshiba UATA100.
  • Audio Intel Integrado - Codec AC97.
  • Parlantes Edifier R501 5.1 canales.
  • Windows XP32Bits SP2.



Evaluación - Experiencia de Uso:

Las pruebas y la experiencia de uso, se realizaron en Windows XP SP2, corriendo algunas tests sintéticos y simplemente usando el producto para vivir la experiencia multimedia y de calidad acústica que propone.

Tests Sintéticos:

  • RightMark 3DSound 2.2 (Uso de CPU).
  • RightMark Audio Analyzer 5.5 (Calidad de Audio)
Multimedia - Juegos - Uso:

  • Creative Media Source.
  • Configuración set 5.1.
  • Otros...
Tests Sintéticos:

RightMark 3DSound 2.2 (Uso de CPU):

Dado que la laptop posee placa de sonido integrada y que disponemos de la Audigy 2 ZS para poder comparar ambas soluciones, se corrieron los tests sintéticos con el objeto de estimar el % de tiempo de CPU utilizado por las dos placas durante las pruebas y la calidad de audio que son capaces de entregar.

- Audio Intel integrado:

Para la primer prueba, se evalúa la performance de DirectSound y DirectSound 3D. RightMark envía una serie de datos a las voces y registra en una medida de tiempo el porcentaje de CPU utilizado para llevar a adelante la tarea.



Como puede observarse en el gráfico, aparentemente las soluciones de sonido comparadas están separadas por un abismo. Para la placa Intel-AC97, directamente los recursos de hardware son insuficientes tanto para DirectSound 2D como 3D. De más está decir que no presenta soporte para EAX en ninguna de sus versiones.

Veamos entonces, cómo se comporta esta placa y el uso de CPU registrado solamente para DirectSound 2D:



El promedio de % de uso de CPU registrado fue de 4.51, lo que representa un nivel relativamente bajo, como lo es el requerimiento al que es sometida la tarjeta.. Lamentablemente, no tenemos la chance de comparar con settings más avanzadas como lo son DirectSound 3D y EAX dadas las limitaciones de la placa Intel.

- Creative Labs Audigy 2 ZS:

Veamos lo acontecido con esta tarjeta cuando la insertamos en la ranura de nuestra Laptop:



La cosa cambia bastante. Observen cómo DirectSound es totalmente soportado por hardware, tanto para 2D como 3D. EAX soportado hasta la versión 4 también. Recuerden que la versión EAX5 corresponde a X-Fi del fabricante. Se presentan los resultados para DSound 2D, 3D y 3D+EAX:



Los valores obtenidos para DirectSound 2D, son semejantes a los de la placa Intel integrada. 4.19 de la Audigy 2ZS contra 4.51 de Intel. Se podría decir que es prácticamente el mismo resultado. Para este trabajo, ambas placas estarían consumiendo lo mismo.

Al aumentar la cantidad de voces a procesar, necesitamos más uso de CPU, y los valores promedio escalan a 7.47 y 7.51%, para DirectSound 3D y DirectSound 3D+EAX respectivamente. En los dos siguientes gráficos podemos comprobarlo:



El uso de DirectSound 3D implica una escalada en cuanto al uso de CPU, pasando de 4.5 a 7.5% aproximadamente (7.47%). Es un incremento considerable sin lugar a dudas, y está en directa relación con la capacidad de procesamiento de nuestro procesador. La incidencia de estos cálculos en microprocesadores más potente, debería ser menor sin dudas, recuerden que estamos utilizando un P4 m478 de 2GHZ...



Al agregar el cálculo para EAX, se suben unas décimas el porcentaje de ocupación de CPU, pero nada alarmante. Si bien hay picos que superan el 10% de utilización, recuerden las limitaciones a las que nos enfrentamos cuando queremos correr juegos en una notebook. Salvo para la línea de notebooks ultra High-end con capacidades de procesamiento y soluciones de aceleración 3D envidiables por más de un usuario de PC de escritorio normal, en general, son soluciones elementales con bajos recursos de hardware como para correr los juegos más demandantes de la actualidad, por lo que no deberíamos preocuparnos tanto por el tiempo de CPU consumido por la tarjeta de sonido ya que de por sí, el sistema está limitado.

RightMark Audio Analyzer 5.5 (Calidad de Audio):

Si bien esperábamos mayor diferencia entre ambas soluciones en lo que respecta al uso de CPU para llevar a adelante los tests, deberían comenzar a aparecer en esta instancia, y con este test en particular, que básicamente analiza la calidad de sonido luego de pruebas de reproducción-grabación directa. Mediante la utilización de un cable LoopBack, que básicamente hace de puente entre la salida y la entrada de audio de nuestra tarjeta de sonido, el software, puede analizar patrones detallados de SNR (signal to noise ratio). frecuencia de respuesta en dB y THD (Total Harmonic Distortion) entre otros, que nos muestran los aspectos más importantes de la determinación de la calidad del sonido generado.

El soft, mide la calidad de la grabación, emitiendo un tono de 1KHz, y graficando en tiempo real, la forma en que se recibe la señal. Una señal de buena calidad, seria la que grafica un pico para 1KHz en el eje de las X del gráfico, y pocas o nulas señales restantes. Si estas aparecieran, representarían ruido producido por varios factores como conversiones de analógico a digital y viceversa durante la emisión-grabación del sonido. En el otro eje del gráfico, el Y, se muestra la intensidad de la señal en decibeles dB, que si su valor está por debajo de los -90dB o mientras menor sea, mayor es la fidelidad-calidad de la misma.

Veamos entonces cómo se comportaron ambas soluciones con estas pruebas:

- Grabación (16Bit - 44KHz):

Intel integrado:

El siguiente gráfico, nos muestra el comportamiento de la tarjeta Intel, integrada en motherboard de nuestra Laptop:



El panorama es bastante malo. Observen que la intensidad de la señal está por encima de los -90dB lo que es muy malo. Se podría afirmar que la fidelidad del sonido deja mucho que desear. El ruido de línea, y serios problemas de distorsión de la señal, quedan plasmados en el espectro del test de grabación de la señal. Comienza a confirmarse esa afirmación inicial que dice que las soluciones de sonido de la gran mayoría de notebooks, son de nivel inicial o básico. Veamos en gráfico que obtuvimos con la Audigy 2 ZS:

Audigy 2 ZS PCMCIA:



El cambio es realmente notorio. Para el caso anterior, la señal ronda entre los -75/-85 dB, mientras que ahora lo hace entre -115/-120 dB aprox., lejos de los -90 dB a los que hacíamos referencia anteriormente. Se trata de una señal con muchísimo mayor fidelidad y libre de ruido.

Previamente a correr los tests, Audio Analizer, nos permite testear de una manera rápida y efectiva, los modos de testeos soportados por cada tarjeta de sonido. Tanto la solución de Intel como la de Creative, soportan perfectamente el test de 16Bit - 96 KHZ, por lo que a continuación se los presentamos:

- Grabación (16Bit - 96 KHz):

Intel integrado:



A una resolución mayor como la que representa esta test, el problema aparecido anteriormente, se repite y agrava. En el gráfico se visualiza 3 tonos adicionales oscilando en los 3.000 Hz aprox. Y todas la señal aumenta el nivel del ruido.

Audigy 2 ZS PCMCIA:



Observen que prácticamente no acusa el impacto de haber incrementado el sampling, nuestra Audigy 2 ZS. La señal se mantiene oscilando en torno a los -120 dB lo que es excelente. Al aumentar la resolución, se puede observar también un incremento en la distorsión para el tono generado de 1000Hz, pero el resto de la señal se mantiene regular y libre de ruido y distorsiones. Muy grande la diferencia entre ambas tarjetas.

Aprovechando la rapidez y eficacia del test, corrimos a la Audigy pruebas más exigentes para ver su respuesta y comportamiento. Tengamos en cuenta que la Audigy 2 ZS soporta un sampling rate máximo de 192KHz para reproducción, mientras que para grabación, el máximo es de 96 KHz, valor elegido para las siguientes pruebas:

Audigy 24Bit-44Khz
Audigy 24Bit-96Khz


A excepción del test para 24Bit-44Khz en el que se evidencia el aumento de resolución con la oscilación de la señal un poco menos regular, para 24Bit-96KHZ, se mantiene el comportamiento excelente de la Audigy.

Reporte RightMark Audio Analizer:

A modo de síntesis y para que tengan un panorama más completo entre las dos tarjetas, el programa, nos suministra un reporte gráfico que reúne toda la información obtenida durante las pruebas y que es de gran utilidad. En el, podremos ver los valores relacionados con:

Rango Dinámico (Dynamic Range), que representa la cantidad máxima de decibeles de amplitud de un sonido, y que mientras más alto es el valor, mayor amplitud tendrá el sonido. Se considera Excelente, un valor de 100dBa, 90dBa Muy Bueno, y por debajo de 70dBa de mala calidad.

Distorsión Harmónica Total (THD), representa la cantidad total de distorsión registrada por el programa, de lo que se deduce que mientras más grande sea este valor, mayor es la distorsión y peor la calidad del sonido. Se considera Excelente un valor de THD de 0.0001, Aceptable uno de 0.001, y malo, uno de 0.01.

Crosstalk de Stereo, que está definido como cualquier fenómeno por el cual una señal transmitida en un circuito o canal, crea un efecto indeseado en otro circuito o canal. Mientras mayor sea el valor negativo, mejor es la separación de canales. Así, -100 es excelente y denota total separación, -10 implica mezcla de canales.

Veamos entonces, cómo se han comportado las dos tarjetas de sonido analizadas y el nivel de calidad de sonido que pueden llegar a brindarnos:

Intel Integrado:


Los resultados obtenidos no son muy alentadores...


Los valores obtenidos para Rango Dinámico en los tres tests corridos, muestran que la placa de sonido Intel onboard, se ubicaría en la categoría de placas de mala calidad según la escala de valores de RightMark. Con sus 67dBa de valor promedio, nos indica que la amplitud de sonido que puede manejar esta solución es bastante limitada.

Con respecto a los valores para THD (Total Harmonyc Distortion), la solución de sonido de Intel, muestra valores aceptables de distorsión para los tests de 44 y 48KHz, mientras que para el test de 96KHz muestra su peor costado, con un valor de 0.013 lo que es pésimo.

Los valores obtenidos en las pruebas de Crosstalk, se encontrarían en un segmento de calidad mediocre, pero para preocuparse. Veamos qué pasa cuando corremos los mismos tests con la Audigy 2 ZS de Creative:

Creative Audigy 2 ZS:

A la PCMCIA de Creative Labs, la sometimos a examen con dos modos de sampleo que fueron 16 y 24 Bits. En el sitio de RightMark AA se suministra una guía de configuración específica para distintos productos de Creative, que permiten sacarle el mejor provecho al hardware. La configuración ideal para el fabricante y la línea de Audigy 2ZS en particular, es aquella en la que fijamos sampleo de 24Bits y 96KHZ, con lo que obtenemos resultados realmente impresionantes. De todos modos, y para tener una comparativa coherente, corrimos en los mismos modos que utilizamos para la solución de Intel integrada en la Laptop. A continuación se adjuntan los resultados para cada caso:



Realmente qué diferencia...!!!, los valores de los tres parámetros que analizamos anteriormente, son excelentes, a diferencia de Stereo Crosstalk, donde para los modos de test de 48 y 96KHz, la Audigy presenta algunos problemitas. Para 16B - 44KHz no hay mezcla de canales, obteniendo un resultado casi perfecto con -98dB, pero para los dos tests restantes, se obtienen resultados preocupantes sin lugar a dudas con valores por debajo de -50dB.

La Audigy 2 ZS brilla en los tests de Rango Dinámico y THD, con valores superiores a los 90dBA y 0.0005 respectivamente. Para el test de 16Bit -44KHz, encontramos un poco de distorsión con un valor aceptable, pero que evidencia que, como sugiere el fabricante, no es el test que muestra su mejor desempeño. Pues allá vamos entonces...., veamos cómo se desenvuelve esta tarjeta, para los tests de 24Bits de sampling rate:



Los resultados son sorprendentes!.., observen los valores de amplitud de rango, llegando a los 132.8 dBA como pico, pero ubicándonos en los 126 de promedio, lo que es excelente y digno de mención. Esto redunda en calidad de sonido, y evidentemente las diferencias entre las dos soluciones de hardware son abismales.

La Audigy muestra un punto débil con los 44KHz y en la prueba de THD, entrando en un valor bastante bajo, con distorsión de 0.064. Para los tests de 48 y 96KHZ (el recomendado), la distorsión es prácticamente nula.

En lo que respecta a separación de canales, la Audigy brilla, con valores que superan holgadamente los 100dB, llegando a 144.9 en el test de 48KHz, lo que habla de una calidad impresionante y de la diferencia con la solución de Intel en este punto.

A continuación, se adjuntan gráficos comparativos de las dos soluciones de sonido y los resultados obtenidos para Dynamic Range, THD y Stereo Crosstalk:


16Bits
24Bits
Dynamic Range
THD
ND
Stereo Crosstalk


Multimedia - Experiencia de Uso:

- Creative Media Source:

Los valores numéricos que pueden arrojar los benchmarks, y del grado de precisión como los de RightMark Audio Analizer, son de un gran valor porque nos permiten cuantificar a ciencia cierta, virtudes, defectos y comportamientos específicos del hardware analizado. Pero, el fin último para el que han sido desarrollados tanto el hardware como el software en este caso, es el de que disfrutemos de una experiencia sensorial placentera y estimulante. Para llevarlo a adelante, hemos elegido el R501 de Edifier, producto de excelente calidad de factura y que más adelante le mostraremos lo sencillo que es su configuración y puesta en funcionamiento.

Creative Labs, ha acompañado a la Audigy 2 ZS como a toda su línea de productos en general, de una muy completa suite de aplicaciones y utilitarios que nos hacen la vida más fácil a la hora de disfrutar del sonido que nos puede brindar esta pieza de hardware.

En el menú de Creative, se nos presentan 4 aplicaciones fundamentales para la administración y manipulación de archivos multimedia. Se trata de Media Source Audio Converter, Organizer, Go y Player. Qué más se puede pedir.



Ya con este soft tenemos suficiente para administrar completamente nuestra solución de audio y multimedia. El pack es muy fácil de utilizar, con todas las opciones de configuración, siempre al alcance de nuestras manos. Un gran punto a favor. La barra flotante en nuestro escritorio de Media Source GO, permite acceder rápidamente a la herramienta de configuración que necesitemos en cada momento. Representa el panel de control "master" del hardware, y denota el esmero puesto, en ofrecernos una solución integral.

En menú diferenciado, para la Audigy 2 ZS, se nos presentan la gran mayoría de aplicaciones que encontramos en la barra de Media Source Go, pero en forma separada, para poder ejecutarla discriminadamente. Muy bueno esto también.

- Instalación de Kit Edifier R501 5.1 canales:

Cómo mencionábamos anteriormente, las pruebas de percepción las realizamos con los parlantes Edifier. A diferencia de otras placas de sonido con las que he tenido que jugar a las adivinanzas hasta lograr posicionar correctamente los 6 parlantes, con el software provisto por Creative Labs, la tarea se hace infinitamente mucho más sencilla. Se incluyen herramientas muy útiles para definir el sistema de parlantes-auriculares del que dispongamos, cuyos nombres son "Configuración de Altavoces" y el asistente de "Speaker Calibrator".




Con estos dos utilitarios, y unos minutos de nuestro tiempo, dejamos todo el equipo correctamente calibrado y configurado. Herramientas realmente muy bienvenidas para el usuario común que puede llegar a inhibirse si tiene que configurar 6 parlantes por primera vez.

En el paquete, también recibimos el utilitario para configuración THX que permite un control también muy fino de la configuración de los parlantes, pudiendo definir las alturas, las distancias a cada parlante, y otros parámetros. Excelente.


Creative Labs nos provee de todas estas herramientas y utilitarios que nos permiten definir la gran mayoría de parámetros de nuestro hardware. Un punto a favor.


Una vez que dejamos instalados y configurados todos los parlantes, nos dedicamos a la configuración fina, ecualización y control de cada detalle del sonido que percibíamos. Es difícil transmitir por este medio, las sensaciones que uno va teniendo al escuchar el sonido envolvente y sorpresivo de cada película o juego. Lo que antes no se percibía, con la Audigy cambió y de una forma espectacular. Por ej, con el producto, recibimos un DVD-Audio con demos de varios autores y con distintos tipos de música e instrumentos. Luego de insertar el DVD-Audio, comienza a ejecutarse y a su vez Windows intenta reproducirlo pero no reconoce el formato, lo que supone un problema del sistema operativo y no de Media Source en si. Luego de que comienza, sencillamente es un placer sentarse a escuchar música de esta manera. La calidad, limpieza y potencia con la que escuchamos el sonido, realmente impresiona. Prepárense para problemas con vecinos y otros familiares en la casa, porque es adictivo...

El ambiente en el que llevamos a adelante las pruebas, presenta dimensiones reducidas, pero con una geometría perfecta para poder configurar adecuadamente los parlantes. De forma rectangular, el espacio es de 3x6x2.5m de altura.

El control vía software de casi todos los parámetros configurables, permite definir los perfiles que más nos gustan y para cada tipo de aplicación, y si lo deseamos, podemos guardarlos para futuro uso. Esto es muy práctico ya que lo hacemos en una sola oportunidad. Podemos configurar EAX, CMSS, THX y todas las tecnologías soportadas por el producto, que por cierto son bastantes.

Utilizamos siempre el Creative Media Source para la reproducción de la mayoría del material multimedia, como así también, WinDVD para algunas películas y Need For Speed MW para ver la perfomance en juegos. Aquí estuvimos muy limitados por las prestaciones de aceleración 3D de la tarjeta de video integrada en la notebook de pruebas, por lo que el sonido espectacular, no pudimos acompañarlo con imágenes de la misma calidad. Una pena realmente, aunque pudimos apreciar la marcada diferencia con respecto a la solución de sonido de nuestra notebook.

El pack de utilitarios para procesamiento de sonido, como el de limpieza de ruido de grabaciones realizadas con viejas tecnologías y la posibilidad de hacerlo en tiempo real mientras grabamos, es sin duda algo espectacular y digno de mención.

Un utilitario que me llamó la atención y me encantó, fue el asistente denominado Smart Recorder, que nos permite grabar fácilmente desde cualquier fuente, como casette, discos, etc.

Hay algo a tener en cuenta, y es el hecho de que si bien la adquisición de esta tarjeta implica mejorar muchísimo las prestaciones multimedia de la laptop, es que no podemos trasladarnos con un set 5.1-7.1 por la ciudad tan fácilmente. Es decir, veamos los distintos escenarios en los que podemos utilizar esta tarjeta: como gammer, sin dudas dispondríamos del hardware necesario para poder aprovechar al máximo los aspectos de sonido avanzado de cada juego, lo que no es poco.., cosa que debería acompañarse con prestaciones decentes de aceleración 3D para que no sea en vano. El gran tema, es cómo aprovecharlo si vamos de party en party....?, una posibilidad es que contemos con parlantes en cada lugar al que vayamos, algo bastante improbable, o que simplemente utilicemos auriculares, que por más buenos que sean, y aún utilizando CMSS, aprovecharíamos parte del potencial que la Audigy 2ZS tiene para brindarnos. Digamos que es preferible a la solución de audio integrada, sin dudarlo un minuto...
Otro escenario posible es aquel para el usuario común que pretenda utilizarla con fines multimedia de reproducción y/o grabación. En este caso, veo muy sencillo la interconexión con otros dispositivos y ahí si podemos sacarle mucho más provecho en el hogar, presentaciones en conferencias, etc.

Seguramente hay muchos otros escenarios más, tantos como usuarios que la posean, en los que esta tarjeta sería muy bien aprovechada,

Conclusión:

Hay dos aspectos que tendrían que convencernos a la hora de decidir la adquisición de esta tarjeta de sonido como upgrade de la integrada en nuestra Notebook:

Por un lado, los números fríos de los tests corridos, que reflejan diferencias abismales entre ambas soluciones en cuanto a calidad de sonido, y por el otro, lo que no puedo transmitir en este artículo y que solamente se puede vivenciar y experimentar, que es el uso directo.

La Audigy 2 ZS PCMCIA, viene a cubrir un nicho del mercado bastante descuidado, y que sin lugar a dudas lo hace y muy bien. Es un producto ESPECTACULAR!!!. Es increíble que algo tan pequeño y sencillo de usar, nos posibilite entrar a otro mundo en cuanto a experiencias multimedia y con excelentes prestaciones. El hecho de poder conectar nuestra Laptop a un sistema de hasta 7.1 canales, es algo hasta ahora poco o casi nunca visto (descartando soluciones USB por supuesto), y permitiría, al gammer, sacarle el jugo a los efectos mas sorprendentes de cada juego, y al entusiasta del sonido, profesional o amateur, utilizar su portátil, como centro de reproducción-grabación de los más variados archivos multimedia.

El soft incluido es completo y hasta excesivo. Cada detalle de configuración está perfectamente contemplado con un utilitario creado para su gestión. En esto, Creative Labs, se merece el mayor de los reconocimientos. Podemos acceder rápidamente a las aplicaciones y a utilitarios de diagnóstico y calibración desde la barra flotante MS Go.

El hecho de ser una placa PCMCIA, y la facilidad con la que podemos conectarla/desconectarla de nuestra Laptop, como así también, la facilidad de su transporte dados su tamaño y peso, le confieren un gran valor agregado en cuanto a versatilidad y movilidad. Es decir, podemos conectarla en cuestión de segundos, e improvisar una presentación de algún material interactivo delante de clientes o familiares e impresionar a todo el mundo con una calidad de sonido impresionante.

Puntos Fuertes:

  • Packaging compacto, seguro y con abundante info. Deja apreciar completamente el producto e informa de las principales prestaciones y tecnologías soportadas.
  • Inclusión de los cables necesarios de interconexión para sets de hasta 7.1 canales, y de auricular estereo de buena calidad constructiva y de sonido.
  • Software: Creative Media Source, incluye un completo set de aplicaciones y utilitarios que permiten gestionar casi todos los parámetros de sonido y reproducir y grabar con asombrosa facilidad.
  • Perfomance: Aceleración real por hardware de una gran cantidad de funciones. Esto conlleva a menor utilización de CPU y a contar con mejor calidad de sonido final. Prácticamente contamos con un laboratorio de audio móvil.
  • Tamaño - Peso: Permite un transporte muy sencillo, lo que posibilita su utilización en cualquier momento-circunstancia.
  • Soporte de DVD-Audio, un formato nuevo y con muchas posibilidades.
  • Calidad Acústica: no hay bench que permita transmitir la experiencia, pero creanme, el sonido es espectacular.
Puntos Débiles:

  • Cabezal externo. Presenta una altura considerable, que puede llegar a interferir con la inserción de una segunda placa PCMCIA.