La FIFA prohibió la circulación de fotografías del mundial por Internet

El problema que Internet supone para los derechos de autor llegó al fútbol: la FIFA prohibió la difusión de imágenes en directo del mundial de Alemania 2006. Por otra parte, la Asociación Mundial de Diarios (WAN, por su sigla en Inglés) protestó contra la medida, a la que se sumaron las agencias de noticias al decir que lamentaban la interrupción de las negociaciones abiertas

Publicar fotografías del mundial no será tan fácil como antes. Y es que la FIFA prohibió su difusión por Internet. La posición fue repudiada por la Asociación Mundial de Diarios (WAN, por su sigla en Inglés) y diferentes agencias de noticias, que lamentaron la interrupción de las negociaciones abiertas para el próximo certamen.

Evidentemente, la FIFA no quiere ver cómo se le esca el dinero de imágenes que en poco tiempo valdrán millones de dólares. Sin embargo, la WAN aseguró que la medida viola el derecho a la información de un evento público, y que interfiere con la independencia editorial de los medios de comunicación.

"Las restricciones en materia de cobertura periodística del Mundial 2006 no solamente privan a nuestros lectores y clientes de acceso a información importante en torno a un evento público, sino que constituyen a la vez una interferencia en la libertad e independencia editorial y una infracción clara del derecho a la libertad de información protegida por numerosas convenciones internacionales", aseguró en la carta.

Sin embargo, la posición de la Federación Internacional de Fútbol no es totalmente restrictiva. Las imágenes del primer tiempo –por ejemplo- podrán publicarse termine el partido, mientras que el resto deberá esperar 45 minutos antes que puedan lanzarse al ciberespacio.

Por otra parte, la FIFA anunció que sólo 12 fotografías podrán divulgarse por cada partido: 5 por cada tiempo, y 2 si el juego debiera resolverse por tiempo suplementario o penales.