Foro ADICRA 2020. "Enseñar informática en tiempos de emergencia sanitaria"

Escribe Gustavo Cucuzza, Profesor en Informática, Especialista en Educación y TIC. Presidente de ADICRA (Asociación de Docentes de Informática y Computación de la República Argentina)

Con mucha alegría estamos organizando el próximo #ForoADICRA2020 por #LaInformáticaComoMateria. La cita es el 19 de diciembre de 2020 de 15 a 18 hs., a través del Canal de ADICRA en YouTube: https://www.youtube.com/c/ADICRAAsociacionCivil

Comparto las palabras de la Secretaria de ADICRA, María Gabriela Cristiani: Culminando este año tan particular, en el que la mayoría de los/las profesores/as de informática hemos apuntalado como nunca antes el trabajo de nuestros colegas docentes, en paralelo con el desarrollo de nuestras propias prácticas de enseñanza, el objetivo del encuentro será compartir experiencias y reflexiones especialmente enfocadas en la enseñanza de la informática en el contexto de la pandemia.

Para ello, contaremos con la participación de docentes referentes en el campo de nuestra disciplina que aportarán sus impresiones sobre las experiencias y propuestas llevadas a cabo, y su mirada acerca de lo que vendrá en términos de las transformaciones que van a modelar los nuevos formatos escolares y la necesaria presencia de #LaInformáticaComoMateria.

El sitio del Foro con la agenda y el formulario de inscripción es: https://sites.google.com/adicra.org.ar/4to-foro-adicra/

Los Foros por #LaInformáticaComoMateria

En septiembre de 2015 llevamos a cabo el 1° Foro por #LaInformáticaComoMateria en el Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González". En aquella ocasión expusimos y debatimos acerca de la preocupación que generaba la implementación de la Nueva Escuela Secundaria (NES) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sin contemplar espacios curriculares para la materia Informática.

La lucha desarrollada en CABA permitió finalmente la creación de los espacios curriculares para Tecnologías de la Información en 3°, 4° y 5° año de la NES, aunque aún falta mucho para que suceda lo mismo en el resto del país. Con ese propósito se organizó, en julio de 2016, el 2° Foro por #LaInformáticaComoMateria con la presencia de importantes especialistas del área educativa y de las tecnologías de la información.

El año pasado, en el Foro 2019 llevamos adelante una propuesta con charlas y talleres participativos con temáticas que daban cuenta de diversas posibilidades de acción en las aulas resaltando una vez más nuestros objetivos fundacionales: hacer conocer la importancia de espacios curriculares para la informática en todos los niveles educativos y la construcción de un perfil renovado de los profesores de Informática.

Esperamos que el FORO 2020 sea una enriquecedora experiencia para todos y que del encuentro y el intercambio entre colegas logremos salir fortalecidos como colectivo docente para seguir defendiendo nuestra causa.

¡Los esperamos!

(*) Gustavo Cucuzza: Profesor en Informática, Especialista en Educación y TIC. Presidente de ADICRA (Asociación de Docentes de Informática y Computación de la República Argentina)


Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores