Cómo 5G cambiará la industria del entretenimiento

Escribe Laurence Mifsud, Director de Technology, Media and Telecoms (TMT) en intive

A medida que aumentan las demandas de contenido de alta calidad y transmisión continua, 5G presenta la oportunidad perfecta para impulsar la experiencia del espectador OTT a un próximo nivel. Con las velocidades de descarga súper rápidas de 5G - hasta diez veces más rápidas que las redes actuales- y la baja latencia, los espectadores de video on demand podrán decir adiós al almacenamiento en búfer de videos y detener e iniciar la transmisión.

5G acercará las infraestructuras de computación en la nube que son vitales para brindar servicios OTT a los usuarios finales, lo que permitirá un procesamiento en tiempo real y una latencia mínima. Al llevar el procesamiento a torres "macro" locales compatibles con 5G, la experiencia del usuario ya no está restringida por servidores distantes o la potencia informática del dispositivo individual. Esta combinación de computación en la nube y redes 5G es una gran promesa para la entrega de datos en tiempo real y transmisión en vivo a través de redes OTT. En el caso de los deportes en vivo, que son tradicionalmente un bastión de las emisoras de televisión, 5G permitirá que las plataformas OTT atraigan a más espectadores y obtengan una porción más grande del negocio.

En este momento, muchas aplicaciones de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) para la transmisión de contenido están limitadas por la potencia de procesamiento de 4G que, a menudo, ofrece experiencias con fallas y cargas lentas. Con el advenimiento de las redes 5G, los espectadores podrán tener experiencias de inmersión fluidas dentro de sus programas y películas favoritos, usando VR y AR. El entusiasmo de los consumidores por los usos de la realidad virtual y la realidad aumentada para la transmisión de contenido va en aumento. 5G es fundamental para hacer avanzar la realidad virtual para los servicios de transmisión, ya que el procesamiento complejo de realidad virtual se puede realizar en la nube con más potencia computacional.

Junto con la calidad del contenido en sí, el estándar de transmisión de video es el criterio principal que influye en la satisfacción del cliente de las plataformas OTT. Dado que las redes 5G prometen brindar velocidades más rápidas y una conexión más confiable, los espectadores ya no tendrán que lidiar con las frustraciones comunes de tiempos de carga lentos y paradas y tartamudeos a mitad de camino. De hecho, la adopción de 5G por parte de los gigantes de la transmisión ya está comenzando a surgir. Es solo cuestión de tiempo antes de que otras plataformas OTT se asocien con proveedores de 5G en un intento por satisfacer las demandas de los clientes y mantenerse a la vanguardia en las guerras del streaming. La emoción en torno a 5G para los espectadores también se aplica a la transmisión en dispositivos móviles.

Las redes 5G de hoy están todavía en sus inicios, pero se está empezando a ver la escala del impacto de 5G en el consumo de medios. Ya sea que esté impulsando experiencias inmersivas de realidad virtual en la película favorita de los usuarios, permitiéndoles transmitir eventos deportivos on line sin demora, como simplemente permitiéndoles instalarse en una serie sin tener que esperar a que se vuelva a almacenar en búfer. 5G promete llevar la visualización de medios OTT a nuevas alturas.

(*) Laurence Mifsud: Director de Technology, Media and Telecoms (TMT) en intive


Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores