Redes de Acceso Abierto. Economía colaborativa y telecomunicaciones

Escribe Lucas Samyn, ingeniero de Producto y Aplicaciones Furukawa Electric LatAm

Las redes de acceso abierto, o redes neutras, ayudan a aprovechar los beneficios de compartir economía en la industria de las telecomunicaciones acelerando la transformación digital. La economía colaborativa ha atravesado muchas industrias tradicionales. Empresas como Uber se han convertido en líderes del mercado aprovechando este modelo donde la economía colaborativa está cambiando la forma de entender el consumo con eje en las nuevas tecnologías y se ha ido consolidando en una innovadora tendencia.

Para el acceso de movilidad en Latinoamérica tenemos varias redes celulares para servicios de voz y datos y también proveedores de fibra óptica que construyen redes cerradas más modernas y en algunos casos privadas. La duplicación de redes aumenta los costos para los clientes. Desde una perspectiva, al ser propietarios de la red de un extremo a otro, también somos propietarios del cliente, sin embargo, el modelo comercial de acceso abierto lo cambia todo al crear una red única de alto rendimiento compartida tanto por los proveedores de la red como por los usuarios públicos y privados.

Se trata, en esencia, de un sistema digital vial de alto rendimiento y performance. Así como todos los vehículos que utilizan una autopista comparten un único sistema vial unificado y optimizan su uso a través de, por ejemplo, la planificación de los viajes con información en tiempo real, una red de acceso abierto comparte el transporte de la misma forma. Las redes de acceso abierto separan y segmentan los servicios diferenciados física y lógicamente. El propietario de la red no es exactamente un proveedor de servicios, inclusive en el modelo comercial de acceso abierto no se requiere la participación taxativa o la propiedad gubernamental de la red, algunas redes privadas pueden operar y lo hacen en este modelo.

Características de las Redes Neutras


  • El administrador de la infraestructura de red asegura que cada proveedor de servicios tenga el ancho de banda necesario para brindar el nivel esperado a cada cliente.
  • La combinación de infraestructura de red pasiva y activos ofrece suficiente calidad de servicio (QoS), aumenta el rendimiento y reduce la latencia para determinados servicios.
  • Los clientes compran el servicio o los servicios de su elección a uno o más proveedores.
  • Los proveedores de servicios contratan el uso de la infraestructura de red para vender múltiples servicios con distintas variantes a sus propios clientes.

En resumen, un propietario de red proporciona el transporte local a varios proveedores de servicios independientes y cada proveedor ofrece, a su vez, múltiples servicios a precios competitivos a sus propios clientes.

Por su naturaleza la red neutra se impone y su velocidad de crecimiento en términos de CAPEX prescinde de un desembolso inmediato. Puede soportar servicios y aplicaciones que anteriormente podían haber sido demasiado costosos. Por ejemplo, una entidad estatal podría usar la red de acceso abierto para desplegar un sistema de ITS, controlar las señales de tráfico, administrar las luces de las calles que ahorran energía, respaldar un sistema de cámaras de seguridad en áreas inseguridad y tener monitoreo en tiempo real para recopilar y analizar datos. En el pasado, las costosas redes propietarias hacían que este tipo de aplicaciones de Smart City fueran prohibitivamente caras, sin embargo, nuevos modelos emergentes abrieron alternativas.

El crecimiento es constante en el mercado de banda ancha y acompaña a las grandes empresas en búsqueda de alternativas para conseguir una mayor eficiencia económica en el uso de la infraestructura de red. Es sumamente importante para Furukawa brindar red de fibra óptica de óptima calidad con modelos innovadores, y por eso cuenta con ingeniería, consultoría de diseño para los proyectos. Entendemos que además de un producto de calidad, el despliegue debe de ser el más adecuado, según los estándares internacionales. Podemos apoyar en la definición de la topología del proyecto hasta la implementación de los productos y sistemas, por medio del programa “full service” donde la economía de los servicios de transporte sobre redes de acceso abierto marcará la diferencia, vale la pena conocer en profundidad este modelo de economía colaborativo.

(*) Lucas Samyn: Ingeniero de Producto y Aplicaciones Furukawa Electric LatAm


Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores