¿Por qué es fundamental hacer Benchmarking en cualquier Plan de Marketing Digital?

Escribe Magalí Pessah, Directora en DigitalTime Academy y Directora en Bytheweb Digital Marketing

El punto de encuentro entre el Marketing Digital y Benchmarking debe ser específico y flexible para encuadrar una Estrategia Digital en cualquier negocio que quiera crecer y posicionarse en Internet.

Para entender la confluencia entre estos dos términos, primero vamos a definirlos: una estrategia de Marketing Digital es un conjunto de acciones que relacionadas entre sí, se elevan hacia un objetivo u objetivos cualitativos y cuantitativos que mediante mediciones y reportes se optimizan esas acciones para obtener mejores resultados mediante la experiencia. Una estrategia de Benchmarking Digital , consiste en hacer un análisis por un lado, de nuestra competencia directa y por otro lado de las empresas mejor posicionadas en el mercado de nuestro rubro en cuanto a la presencia Digital, con el propósito de diferenciarnos y mejorar.



Las estrategias de Benchmarking Digital no son definitivas ni concluyentes, son revisadas periódicamente para seguir creciendo, optimizando y mejorando nuestra comunicación en Internet. La importancia del Benchmarking Digital no está en la comparación, está más enfocada en el impacto de los comportamientos y en las “nuevas ideas”.

Para hacer una buena estrategia es necesario utilizar ciertas herramientas que permitan comparar y entender tanto al mercado como a nosotros mismos dentro del mundo digital y saber dónde estamos parados y a donde queremos llegar.

Cuando hacemos un Plan de Marketing Digital, el punto 0 es sacar una foto de la situación actual de nuestra comunicación Digital, para luego poder plantear los objetivos a los cuales queremos llegar, seguido de ello elegimos las acciones que vamos a utilizar, evaluamos como lo vamos a medir y cómo vamos a optimizar (mejorar, reducir tiempo y dinero) para lograr los objetivos planteados. Haciendo una estrategia de Benchmarking para Marketing Digital nos ahorramos mucho camino a la hora de lo que llamamos “prueba y error en marketing Digital”.


Algunas herramientas que utilizo para hacer el estudio de Benchmarking Digital en mis consultorías y que me han resultado más útiles son:

  • https://neilpatel.com/: con esta herramienta puedo comparar los sitios webs sólo agregando la URL de los mismos. Se puede saber que keywords utilizan y que puntaje tiene cada una de ellas en Google. También se puede saber el SEO SCORE, la velocidad de los sitios, podemos ver el (Page Authority), tanto nuestro como de la competencia.
  • https://www.rivaliq.com/: Esta herramienta permite comparar todo lo que pasa en las redes sociales de la competencia, los posteos más relevantes, el comportamiento del público frente a esas publicaciones, el contenido cualitativo más aceptado, cantidad de likes, shares, engagement entre otros.
  • https://trends.google.es/trends: Una herramienta muy utilizada por los especialistas en Marketing Digital que nos permite ver principalmente las tendencias de búsquedas a nivel local y mundial. Además es un herramienta 100% gratuita.

  • https://www.semrush.com/: Una de las herramientas más completas, ya que te permite analizar datos de tu sitio y de cualquier otro que te interese.


Más allá de las herramientas y aplicaciones que haya, es importante entender que estas herramientas deben ser utilizadas transversalmente por toda la empresa. Hoy ya las áreas de Marketing, Comerciales, RRHH, Finanzas, etc. no pueden trabajar independientes una de otras, por eso es importante la capacitación en Marketing digital en todas las áreas involucradas para evitar “puntos de fuga” dentro de las compañías.

Dejo un ejemplo de un cuadro comparativo que va a ayudar con el punta pié inicial para medir las redes sociales:

(*) Magalí Pessah: Directora en DigitalTime Academy y Directora en Bytheweb Digital Marketing