Es el momento de crear los NAP de Informática

Escribe Gustavo Cucuzza, Profesor en Informática, Especialista en Educación y TIC. Vicepresidente de ADICRA (Asociación de Docentes de Informática y Computación de la República Argentina)

"Los NAP (Núcleos de Aprendizaje Prioritarios) son los contenidos comunes del sistema educativo argentino. Conforman un conjunto de saberes que ningún alumno debe dejar de aprender en cualquier escuela del país, más allá de las particularidades sociales o territoriales." (Tomado del portal del Ministerio de Educación educ.ar). La Informática, como una disciplina a la misma altura que las demás áreas tradicionales del conocimiento, tiene que tener los suyos.

La ADICRA (Asociación de Docentes de Informática y Computación de la República Argentina), tiene desde sus orígenes como uno de sus objetivos, la creación de espacios curriculares para #LaInformáticaComoMateria en todas las escuelas del país.

Si bien en el documento que creamos está explicado y desarrollado, en resumidas cuentas la currrícula escolar depende de cada jurisdicción en que está dividido nuestro país, por eso será un paso muy importante lograr que el Consejo Federal de Educación apruebe la creación de los NAP de Informática, para que nuestra disciplina pase a tener el mismo lugar que las otras tradicionales e históricas.

Lamentablemente, en la actualidad la Informática sólo está presente en las escuelas secundarias orientadas como el Bachiller en Informática o el Técnico en Computación. Y no en todas las provincias. Sólo hay 4 -cuatro- que tienen el espacio curricular en la formación general: CABA, Pcia. de Bs.As., Neuquén y Santa Cruz, con cargas horarias mínimas.

Nuestra propuesta apunta a que todos/as los estudiantes de cualquier escuela del país, puedan aprender en la primaria y en la secundaria (sin importar la orientación que elijan) los saberes de esta disciplina que ya se ganó ampliamente su lugar en las universidades y tecnicaturas.

La Informática tiene contenidos propios, que deben enseñarse de manera secuenciada a lo largo de la educación primaria y secundaria. Para eso, la ADICRA desarrolló los “4 ejes para La Informática Como Materia”, que a continuación enumero (pueden verlos más desarrollados en nuestro sitio web):

  1. 1 - Informática en la Sociedad: La importancia de la Informática y su papel preponderante en la vida cotidiana. Su impacto en los distintos aspectos sociales, económicos y culturales. Ciudadanía Digital: Principios, derechos y obligaciones.
  2. 2 - Sistemas Informáticos: Composición de los sistemas informáticos y la interrelación entre sus partes. Estructura y funcionamiento de las computadoras y las redes informáticas. Conceptos básicos de seguridad informática.
  3. 3 - Algoritmos y Programación: La influencia de los algoritmos en nuestro entorno. La programación como herramienta para resolver problemas y como estrategia para transformar a los usuarios en productores de tecnologías.
  4. 4 - Aplicaciones de la Informática: La computadora como herramienta para la producción, la comunicación y la gestión de la información. Su relación directa e indirecta con las distintas áreas del conocimiento.

La aprobación de los NAP de Informática, será un factor muy importante para que las distintas provincias lo tomen como marco general para crear la materia Informática, Ciencias de la Computación o Tecnologías de la Información. Algo que permitirá que por fin todos los estudiantes puedan aprender sus contenidos en todas las escuelas de nuestro país.

Datos útiles:

(*) Gustavo Cucuzza: Profesor en Informática, Especialista en Educación y TIC. Vicepresidente de ADICRA (Asociación de Docentes de Informática y Computación de la República Argentina)


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