Daniel Filmus asumirá como ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación

"La Ciencia y la Tecnología tienen que estar también al servicio del proceso productivo"

La crisis interna en el Gobierno nacional producto de los resultados de las PASO provocó cambios inesperados, como la llegada de Daniel Filmus -hasta ahora secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur- al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Luego de la renuncia presentada por Roberto Salvarezza, gesto también realizado por otros funcionarios, se conoció la noticia de la vuelta del funcionario a Ciencia y Tecnología, aunque en su momento, en 2003, fue Ministro de Educación de la Nación, cartera que tenía la responsabilidad de la Ciencia y la Tecnología.

El Presidente Alberto Fernández lo llamó para reunirse en Olivos, y allí le ofreció el cargo. "Me tomó de sorpresa, no sabía que iba a haber cambio de gabinete todavía", explicó Filmus, y destacó que se trata de una "gran oportunidad".



Durante una entrevista a la TV Pública Filmus diferenció el actual momento que viven la ciencia y la tecnología en el país con su llegada al ministerio de Educación en el 2003: "Me siento en el escritorio despúes de dos años de gestión de Roberto Salvareza, que ha sido un excelente Ministro de Ciencia y Tecnología, y que ha emprendido un conjunto de proyectos para fortalecer y profundizar. En aquel momento tuvimos que hacernos cargo con Néstor Kirchner en el 2003, en medio de una situación gravísima en la que se habían mandado a los científicos a lavar los platos, y nos tocó poner de pie la ciencia en el país".



Según Filmus, hoy el foco del ministerio debería estar en los esfuerzos relacionados a la pandemia. El funcionario destacó el test propio desarrollado por el país y la incipiente producción de vacunas, para ganar soberanía. Pero también consideró fundamental una mirada respecto del proceso productivo: "Necesitamos que la Ciencia y la Tecnología apoyen la construcción de un modelo de país totalmente distinto al que llevó adelante Macri. Macri tenía una idea de un modelo de país primario, donde la Ciencia y la Tecnología no tenían ningún valor. Por eso cayó el presupuesto. Nosotros tenemos otra idea, la idea de agregar valor por el trabajo de nuestra gente, por la capacidad de innovacion y desarrollo científico y tecnológico. La Ciencia y la Tecnología tienen que estar también al servicio del proceso productivo".

Algunos puntos importantes en la historia de Daniel Filmus y la política:
  • En 1989 ingresó a la gestión pública como Director General de Educación de la Ciudad de Buenos Aires
  • En 1992 renunció al cargo para ocupar la Dirección de FLACSO
  • En 2000 volvió al Gobierno de la Ciudad como secretario de Educación
  • En 2003 recibió el ofrecimiento de ser candidato a vicejefe de gobierno de la ciudad, pero optó por asumir el cargo de Ministro de Educación de la Nación
  • En 2007 logró ser Senador por la ciudad de Buenos Aires
  • En 2014 asumió como Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, con jerarquía de Embajador
  • En 2019 fue nombrado Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Nación Argentina


Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores