PulsoIT Día 2: LG, Epson, Microsoft, Cisco y Lenovo en el Panel de líderes de la industria

La segunda jornada del evento de la CADMI comenzó con la participación de las cinco empresas, compartiendo el impacto de la pandemia en sus negocios

Hoy tuvo lugar la segunda jornada de la 5ta. edición de Pulso IT, el evento organizado por la Cámara Argentina de Distribuidores y Mayoristas de Informática (CADMIPyA) (ver también Comenzó PulsoIT 2021, y Alejandro Boggio dio la bienvenida: "Serán tres días intensos").

Y el día de presentaciones comenzó con el panel Líderes de la Industria II, una charla sobre la reconfiguración del mercado con ejecutivos de LG, EPSON, Microsoft, Cisco y Lenovo.


LG: la oportunidad de la especialización


En primer lugar el CEO en LG Electronics, Enrique Laffue, habló sobre el impacto de la pandemia en el mercado de monitores: "Todo el mercado digital y de informática creció mucho, y nosotros vivimos también un crecimiento fuerte de nuestro segmento de informática en general. Por supuesto por la demanda por la pandemia, por lo que es home office y digitalización", explicó Laffue.

"Lo que estamos notando ahora es que por suerte está creciendo el segmento que no es exclusivamente commodity, y vemos un crecimiento sostenido. Estimamos que a partir de ahora el mercado está llegando a su equilibrio y ya va a dejar de crecer. Es un mercado maduro. Vemos el crecimiento más por la especificación que por el segmento común de monitores", agregó el CEO.

Epson: transformación digital de la impresión


Por su parte Sebastián Rial, Director Regional en Epson, explicó la situación en el mercado de impresión: "Hay dos factores que impactan en los números que hoy vemos. Uno es el que tiene que ver con la transformación de la propia tecnología, en donde hay una tendencia hacia la tecnología inkjet, que es una tecnología mucho más sustentable que la láser. Hay un cambio tecnológico que se va dando. Después, obviamente, la coyuntura mundial. Lo que pasó con el Covid hace que de alguna manera haya problemas o complicaciones en términos de abastecimiento, pero en líneas generales el crecimiento es super positivo".

"Después hay otro segmento de impresión que es el industrial, que tiene que ver con una transformación digital de la impresión analógica, que se hace en determinadas industrias como la textil. Hay nuevas tecnologías de impresión en tela, mucho más sustentables. Las microempresas de comunicación, por ejemplo, utilizan publicidad gráfica e imprimen sobre vinilos, distintos materiales... La industria de la impresión no se cierra solo en la parte que uno se imagina, en la hoja en la oficina. Es muchísimo más amplia, y va hacia ese lado".

Microsoft: Multicolaboración + paradoja híbrida


La tercera aparición durante el panel fue la de Fernando Lopez Iervasi, General Manager en Microsoft Argentina: "Ya venía todo un pipeline de innovación, pero la pandemia lo aceleró. Lo cambió fuertemente en términos de velocidad, y también en términos de inversión. La compañía aceleró inversiones en el área de colaboración".

Según el ejecutivo, en el segundo trimestre Microsoft llegó a un récord de 250 millones de conexiones en Teams en tan solo un día. "Crece realmente lo que es la multicolaboración. Lo que viene ahora es muy interesante, porque entramos en lo que llamamos nosotros la paradoja híbrida: muchos de nosotros vamos a volver a estar con algunas personas, otros no. La gente quiere encontrarse cara a cara con otra gente, pero a su vez quiere tener la libertad y flexibilidad de trabajar donde quiera y cuando quiera. Hay tecnología que está diseñada para esto, y lo que viene para adelante es espectacular, porque es una nueva realidad".

Cisco: múltiples nubes


Por parte de Cisco Matías Wainstein, Country Leader, explicó que al inicio de la pandemia los clientes comenzaron a reconectar sus oficinas para seguir trabajando. "En un primer término, el cliente encontró lo que encontró en el mercado, y después, cuando vio que ya era para quedarse, salió a buscar productos para conectar a la gente, comunicarse con los clientes, de una forma segura y colaborativa".

Según el ejecutivo, Cisco registró un pico de 8 billones de llamadas a través de Webex. "Eso hace que cualquier infraestructura explote. El service provider fue el primero en sentirlo cuando vino la pandemia. Prácticamente en una semana se le duplicó el tráfico. Así y todo, las redes aguantaron, y pudieron comenzar a planificar. Luego los clientes se pusieron más innovadores, y decidieron conectarse desde las casas pero con seguridad. En infraestructura nosotros nos imaginamos un mundo con múltiples nubes. Nosotros los vendors lo que tendremos que hacer es ayudar a los clientes a mover los grupos de trabajo de una nube a otra, pero en forma segura, suave, para que sus clientes no terminen resistiéndose".

Lenovo


Carlos Ramos, responsable del sector ISG en Lovo, puso foco en la seguridad, "hoy por hoy una de las variables que nuestros clientes más miran, ya sea en hardware como también en software".

Según el ejecutivo, contar con una VPN, un circuito de conexión con empleados remotos que sea fiable y confiable, y no tenga ningún tipo de problema, sin duda es una de las grandes necesidades de los clientes. "La tendencia marca que gran parte del procesamiento se va al borde, al edge, y todo lo que es la parte de edge e IoT también tiene una participación importante. Hay productos específicos de edge que anunciamos, que básicamente tienen que estar con un candado", agregó Ramos.