5 preguntas y respuestas sobre cookies

Escribe Rodrigo Irarrazaval, CEO y cofundador de Wibson

Cualquier persona que tenga contacto con la tecnología estará, en mayor o menor medida, familiarizada con el concepto de “cookies”.

El siglo XXI y la revolución digital le han otorgado un papel protagónico a las cookies, que entraron en el inconsciente de gran parte de la población. En estos días, si decimos cookie, la mayoría de la gente no pensará en una galleta, sino en “esa cosa en los sitios de Internet”.

1. ¿Qué es una cookie?


Google los define como “archivos creados por los sitios web que visita y el caché de su navegador, lo que ayuda a que las páginas se carguen más rápido”. Esta definición es indudablemente correcta, pero puede que no sea la mejor manera de explicarla.

Una cookie (de computadora) es básicamente un pequeño archivo de texto que permanece en la máquina después de visitar un sitio web en particular. Este archivo puede almacenar todo tipo de información, desde el contenido que buscó hasta los enlaces en los que hizo clic.

Luego, estos datos se recolectan para crear un perfil digital, que cumple varias funciones, la más conocida: hacer marketing digital.

2. ¿Para qué son utilizadas las cookies?



Los datos que recopilan las cookies se utilizan para crear un perfil generado por computadora de todas sus actividades en línea.

Esta información puede incluir su nombre de usuario y contraseña, preferencias del sitio web (por ejemplo, si desea ver el sitio web en un idioma u otro) o lo que pueda haber dejado en su carrito de compras de un ecommerce; el navegador guarda estas cosas para que no tenga que volver a escribirlas cada vez.

3. ¿Las cookies afectan la navegación?



La gran mayoría de sitios web requieren la activación de cookies para crear una cuenta o permanecer activos. Si los desactiva en su navegador, es probable que gran parte de la página no funcione.

4. Entonces, ¿las cookies deben ser desactivadas?



Si y no. La mejor opción es verificar la configuración de privacidad de su navegador web (generalmente en “preferencias”).

Allí encontrará la opción de bloquear específicamente solo sitios web y datos de terceros. Es decir, puede guardar cookies “buenas” y eliminar cookies “malas”.

5. ¿Las empresas deben solicitar consentimiento del usuario para utilizar cookies?



Si una página web recopila información de terceros o utiliza cookies, el banner de cookies es fundamental para asegurar la privacidad y consentimiento de los datos personales de los usuarios.

Las leyes de privacidad de datos exigen que sus usuarios sean notificados con un detalle de los datos que la empresa o recopila. El uso o tratamiento que la empresa dé a estos datos solo será válido si se tiene el consentimiento explícito por parte del usuario.

(*) Rodrigo Irarrazaval: CEO y cofundador de Wibson