Facebook se transforma (o esconde) en Meta

Escribe Ariel Jeria, Gerente general de Rompecabeza

Ir un paso más allá en la labor de conectar a las personas. Esa es la nueva meta que se propuso Mark Zuckerberg y que anunció en Facebook Connect 2021, cita en la que presentó el “Metaverso”, proyecto a través del cual busca mover el encuentro entre personas de los dispositivos hacia un espacio de realidad virtual, donde se pueda interactuar entre avatares.

El despliegue de tecnología y posibilidades presentadas en la cita nos transportó a una película de ciencia ficción, quizás buscando dejar atrás los recientes problemas en los que se ha visto Facebook con los llamados “Facebook Papers”, en la que empresas periodísticas de Estados Unidos y Europa unieron fuerzas para revelar una serie de denuncias en contra de la compañía, a la que, entre otras cosas, acusan de priorizar las ganancias por sobre la seguridad, esfuerzos por ganar mayor audiencia y estar en conocimiento del daño que causan las plataformas a los niños, entre otros.

Una situación compleja para la compañía que, además, es dueña de Instagram y Whatsapp, dos de las aplicaciones más populares a nivel mundial, que podrían verse afectadas por las denuncias en contra de la madre de las redes sociales.

Es quizás por este motivo que, aprovechando esta cita anual y en medio del anuncio del Metaverso, Zuckerberg exhibe el cambio de nombre de su compañía. “Nos ven como una red social, pero somos una compañía que conecta a las personas”, afirmó, dando un contexto sobre el cual justifica el cambio de nombre de su compañía de Facebook a Meta.

Una jugada que apunta a varios flancos. Por un lado, apuntar al futuro de la compañía, apostando por la evolución de la conectividad de las personas a través del desarrollo de tecnología que les permita hacer sentir a la gente la presencialidad a través de la realidad virtual. Pero también, el cambio de nombre es la oportunidad perfecta para dar vuelta la situación que afecta hoy a Facebook, y dejar en un lugar seguro a las otras aplicaciones de la compañía.

Es importante destacar que el metaverso también da una solución al cuestionado uso de la información de las personas, al pasar el control de la información compartida desde la compañía hacia los propios usuarios, quienes podrán decidir quién forma parte de sus espacios, de qué forma participa y hasta qué punto puede interactuar con su avatar.

“Meta”, entonces, ahora engloba a Facebook, Facebook Messenger, Instagram, Whatsapp y Oculus. Es precisamente con este último que se encuentra desarrollando las pruebas y adaptaciones para los elementos que serán necesarios para interactuar en el metaverso. Por el momento presentaron a Project Cambria: el hermano mayor de las Oculus Quest que nos transportará al metaverso. El estilo es el tradicional de un visor de realidad aumentada. Además, trabajan en mejorar el diseño para que sea mucho más accesible y cómodo, similar a lo que hicieron con Ray Ban Stories, pero en formato de nueva realidad.

¿Podrá la realidad virtual empañar los cuestionamientos de la red social que dio inicio a toda una nueva forma de interacción social? ¿Será suficiente para dejar de lado las graves acusaciones que se ciernen sobre su ópera prima? Pues, los usuarios tendrán la última palabra.

(*) Ariel Jeria: Gerente general de Rompecabeza Digital